El 1º de enero de este año, los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) aumentaron un 14,1%, es decir, pasó de costar 70 a 80 pesos. En diciembre, habían aumentado un 16,6% (de 60 a 70 pesos).
Este lunes, casi cuatro meses más tarde, se conoció que Caminos de las Sierras solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) un nuevo incremento en las tarifas.
+ MIRÁ MÁS: Vuelos a China en busca de vacunas: cuándo llegarán al país más dosis Sinopharm
Desde la empresa confirmaron a ElDoce.tv que la suba se haría en dos tramos y superaría los 100 pesos: a partir de junio, la tarifa básica aumentaría 10 pesos y en septiembre nuevamente. Además, consideran que "el valor que debería tener un peaje actualmente es el equivalente al precio de un dólar oficial".
La suba de enero, debía aplicarse en abril del 2020. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus se postergó. Durante ese año, la empresa "dejó de percibir aproximadamente dos mil millones de pesos, entre los meses que no cobraron peajes y luego con la poca circulación de vehículos debido a las restricciones que estaban vigentes", según indicó el presidente Jorge Alves.
“Por no cobrar en esos dos primeros meses, más o menos perdimos entre 750 a 800 millones de pesos y a eso le debemos sumar todo el tránsito que estuvo disminuido entre que empezamos a cobrar de nuevo y fin de año. Arrancamos con un 30% de la recaudación y terminamos con un 80% aproximadamente, más los aumentos que no pudimos aplicar en abril y junio, pero que lo empezamos a diciembre y enero”, aseguró Alves.