Desde que entró a Tribunales II, Gonzalo Cumplido apuntó contra el exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Lo calificó como "una persona abominable" a la que no quiere "ver más".
Luego de la frase explosiva ante la prensa, el exsubdirector de Seguridad Capital Sur declaró ante la Cámara Octava del Crimen como testigo por el asesinato policial de Valentino Blas Correas.
Frente a los jueces y los jurados populares, Cumplido volvió a enfocarse contra Mosquera. Reveló un encuentro que mantuvo con el entonces ministro de Seguridad horas después del crimen de Blas, aquel 6 de agosto de 2020.
+ VIDEO: fuerte declaración de Cumplido en el juicio:
"Me voy arrepentir toda la vida de acudir a un despacho alternativo que Mosquera tenía en la avenida Castro Barros", confesó el excomisario mayor. Aseguró que recordaba "hasta cómo estaba vestido" el exministro, pero que prefería no repetir lo que le dijo porque le genera "bronca e impotencia".
Ante esa postura, la que intervino fue Soledad Laciar, la mamá de la víctima. Como querellante, le manifestó: "Me gustaría que repitiera las palabras del ministro que ya me las dijo, pero que sería importante que las dijera aquí".
+ MIRÁ MÁS: Policías robaron un arma limada de una casa y fueron detenidos
En ese instante, Cumplido arrancó un contundente tramo de su declaración contra Mosquera y exjefes de la Policía, entre ellos el retirado Gustavo Vélez.
Cuestionó que lo obligaron a ser el vocero de lo sucedido la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020. "El jefe y el subjefe se quedaron escondidos hasta que no quedó ningún periodista en la Central de Policía", reprochó.
En base a una conversación con Mosquera, aseveró que el entonces ministro, le pidió: "Prepará un buen operativo, poné las vallas. Vamos a tener quilombo porque mataron a un pibito de clase media".
Cruzó a la cúpula policial
El exsubdirector de Seguridad Capital Sur dijo que desde el Ministerio de Seguridad le pidieron "que se tomara licencia hasta fin de año y que luego aceptara un nuevo cargo". Aclaró que en esa ocasión, pasaron a retiro a Gustavo Piva (exdirector de Seguridad Capital) y Rubén Turri (exsubdirector de Seguridad Capital Norte).
Ante ese requerimiento, Cumplido afirmó que tuvo una respuesta categórica dirigida a los exjefes policiales y exfuncionarios de Seguridad: "Fueron unos tremendos cagones, no me voy a ir a ningún lado. Me voy a ir con retiro voluntario. Ustedes no tienen dignidad".
Agregó que Mosquera lo instó a seguir en la Policía: "Me decía vos sos mi amigo, no te voy a retirar. Tengo directiva expresa del gobernador que no te vas a ningún lado".
Alfonso Mosquera.
Además, expuso detalles de un segundo encuentro con Mosquera: "Me manifestó que tenía la directiva expresa de prohibirme todo tipo de contacto con la familia, entendiendo que la señora Laciar estaba haciendo política con el legislador Cossar, y me dijo que el caso de Blas le jodió su proyecto de gobernador".
Cumplido indicó que en marzo de 2021 le salió el retiro y que terminó imputado por el fiscal José Mana, acusado de omisión de los deberes de funcionario por el crimen de Blas.
En junio, el exjefe policial quedó sobreseído. En la audiencia de este miércoles insistió que fue "víctima de un complot político, policial y judicial". Afirmó que la actual jefa, Liliana Zárate Belletti, "fue parte del complot" en su contra.
Irregularidades la noche del crimen
Cumplido remarcó irregularidades identificadas detrás del crimen de Blas y sostuvo que había advertido la deficiencia en la calidad del recurso humano en la Policía.
"Hubo mala praxis policial en el uso del armamento", subrayó el exjefe policial al ser consultado por declaraciones periodísticas que formuló luego del caso de agosto de 2020. Y añadió: "Si se plantó un arma es una conducta reprochable".
Entre las falencias en la actuación policial cuestionó la falta de contención a familiares de la víctima y la falta de atención para el joven herido.
Cumplido empezó a declarar como testigo pasadas las 9:30. Durante poco más de dos horas se encargó de defender el accionar de Jorge Galleguillo y Walter Soria, los comisarios inspectores que tenía a su cargo la noche del asesinato de Blas.
Aseguró que "no son encubridores, los ha sobrepasado la situación". Los dos exjefes están detenidos por el crimen ocurrido de hace dos años.
Se retiró uno de los acusados
En el inicio de la audiencia de este miércoles, uno de los principales acusados, Lucas Damián Gómez, pidió retirarse de la sala.
El imputado expresó que "no se sentía bien" y el Tribunal le concedió que pudiera ausentarse del debate.
Gómez está acusado de homicidio calificado por el uso de arma y agravado por su condición funcional. La misma acusación pesa sobre Javier Catriel Alarcón. Ambos están presos.
Los otros 11 efectivos juzgados por maniobras de encubrimiento y omisión en los deberes de funcionario, son: Sergio González, Jorge Galleguillo, Enzo Quiroga, Walter Soria, Yamila Martínez, Wanda Esquivel, Rodrigo Toloza, Leonardo Martínez, Leandro Quevedo, Ezequiel Vélez y Juan Antonio Gatica.