A partir del próximo lunes se cierra el único centro de testeos masivo que quedaba en Córdoba: el ex Registro Civil. Estuvo más de un año y medio funcionando de esta manera, y ahora solo hisopará a quien se lo indique su médico.
Según los relevamientos, en el punto ubicado en avenida Colón se realizaron casi 500 mil testeos de coronavirus. Cabe recordar que abrió sus puertas el 15 de junio de 2021, en plena pandemia.
Desde la semana epidemiológica 23 –que se inició el 5 de junio del año pasado–, en todo el país se pasó a una estrategia de testeo no universal, para dar respuesta a una consistente desescalada en el número de contagios y en la ocupación de camas en el sistema hospitalario.
+ VIDEO: la palabra de Liliana Montero en Arriba Córdoba:
El último gran pico de demanda en el ex Registro Civil sucedió las semanas anteriores a las Fiestas, principalmente a Navidad, cuando se registraron otra vez varios casos de Covid-19 en Córdoba y el país. Desde ahora, el espacio quedará exclusivamente como vacunatorio, algo que se realiza desde principios de diciembre pasado.
"Hemos decidido descentralizar lo que aquí se hacía porque tenemos la necesidad de que la ciudadanía vuelva a las consultas médicas", explicó a Arriba Córdoba Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud municipal.
+ MIRÁ MÁS: Vuelve el calor con sol a pleno en Córdoba: así estará el fin de semana
En ese sentido, advirtió que el testeo "no debe suplantar bajo ninguna circunstancia a la consulta médica". Montero afirmó que los hisopados se llevarán a cabo en los centros de salud y en los hospitales públicos provinciales y municipales.
"Hoy la gravedad del Covid no tiene la que tenía hace un año y medio atrás, ni la demanda, pero además tenemos otro tipo de patologías que tienen sintomatología parecida", agregó la funcionaria.
Para las autoridades de Salud, "la estrategia epidemiológica central es vacunarse". Es por eso que el ex Registro Civil seguirá funcionando como vacunatorio, de lunes a viernes con horario de 10 a 21.