Ignacio Martín tiene 19 años y no 24, como decía. Está detenido pero, además de haber fingido ser inspector de tránsito municipal en Córdoba, su accionar relacionado a la salud puso en juego la vida de decenas de personas.
El médico trucho que llegó a tener un alto puesto y hasta oficina propia en el COE también estuvo a cargo de guardias médicas en al menos dos dispensarios de Río Cuarto. Tan solo en diciembre de 2020 atendió al menos a 53 personas.
+ VIDEO: Documentos exclusivos sobre el accionar del acusado
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el caso del médico trucho
Noticiero Doce accedió al detalle de las tareas que cumplía este falso profesional y reveló que también recetaba medicamentos. De hecho, días atrás salió a la luz el caso de un hombre con problemas cardíacos a quien Martín le cambió la medicación argumentando que tenía coronavirus y pudo haberlo matado.
El escándalo crece puesto el médico trucho ya tiene la primera denuncia formal por “homicidio” por haber atendido a un joven que murió. Según familiares de la víctima, Martín no supo cómo asistir al paciente cuando entró en paro cardiorrespiratorio porque ni siquiera sabe hacer RCP.
Las guardias
Los documentos a los que accedió El Doce constatan que el martes 8 de diciembre de 2020 Ignacio Martín atendió a cuatro pacientes; el jueves 10 a otros cuatro; el domingo 13 a 11; el jueves 17 a 25; y el viernes 18 a nueve pacientes.
+ El detalle de las guardias médicas de Ignacio Martín:
En todos los casos el médico trucho recetó medicamentos, con el peligro que ello representó para la vida de dichas personas. Las guardias fueron de 24 horas.
Con oficina propia
Imágenes que se conocieron en los últimos días demostraron que, además de su preponderante lugar como médico de dispensarios, Ignacio Martín tenía su oficina propia en el COE de Río Cuarto donde recibió a personalidades como el intendente Juan Manuel Llamosas. De hecho, le facturó 80.000 pesos por servicios prestados a esa Municipalidad.
Ignacio Martín en su oficina del COE. / Foto: Puntal
En dicho organismo el médico trucho llegó a tener un alto cargo, donde integraba el Centro de Operaciones Tácticas y hasta tomaba decisiones en equipos de salud encargados de pelear contra el coronavirus.
Poca autocrítica
Oscar González, actual legislador y hombre fuerte del Gobierno de Córdoba, habló este martes con El Doce y admitió que el caso “es una vergüenza”. Sin embargo, no dio detalles de por qué el ministerio de Salud no informó sobre el escándalo apenas fue descubierto a mediados de diciembre.
+ MIRÁ MÁS: El médico trucho le facturó a la Municipalidad de Río Cuarto
“Quizás fue por el fragor de la pandemia, cuando el Estado requería la incorporación de mucha gente y rápidamente, con voluntarios en el COE”, argumentó de manera tímida González para intentar explicar cómo un joven sin estudios llegó a tener semejante lugar.
¿Apoyo?
En las últimas horas se agregó la denuncia del bloque Juntos por Río Cuarto, que pide investigar quién llevó a Ignacio Martín a tan altas esferas del COE.
El concejal Gonzalo Parodi habló con El Doce y exigió indagar "quiénes fueron los responsables de que llegue a tomar decisiones en el COE y atender dispensarios". "Queremos saber cómo hizo un chico de 19 años para engañar a todos y poner en peligro la vida de la gente", agregó con sospechas sobre sus vínculos políticos.