Brenda Agüero (27) quedó detenida acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Es investigada por las dos últimas muertes de bebés registradas el 6 de junio en el Hospital Materno Neonatal.
Quedó en el centro de las sospechas por varios elementos que indican que estuvo en el lugar y es una de la constantes en todos los casos que se investiga. Pero aún no hay pruebas que confirmen que haya accionado y provocado las muertes.
En este contexto, una compañera de Agüero habló en exclusiva con Arriba Córdoba y expresó su sorpresa tras la detención. Destacó que era “una enfermera respetuosa de las órdenes que daban nuestros superiores y todo lo demás” y con experiencia profesional. Además, confirmó que tenía contacto con bebés. La mamá de la joven arrestada lo había negado.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre muertes de bebés en el Neonatal
La colega que también trabaja en el centro de salud aseguró que jamás se enteraron de lo que estaba ocurriendo: “Siempre cuando pasa algo así, que hay una muerte de un bebé, nosotros nos enteramos”. El silencio de las autoridades volvió a ser cuestionado: “En este caso no fue así. No nos enteramos”. “Queremos que salga a la luz y que se haga justicia”, reclamó.
Además, la mujer insistió en que, al tratarse de casos graves “no pueden ser responsabilidad de una sola persona”. “Estamos hablando de muertes de bebitos, y no nos parece que, habiendo trabajado nosotros como profesionales hace muchos, de que esto sea responsabilidad de una sola persona”, apuntó.
+ VIDEO: Habló una compañera de la enfermera arrestada
Más acusados
Hay tres exdirectivos que fueron imputados por el fiscal Raúl Garzón: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal, y las neonatólogas, Martha Elena Flores Gómez y Adriana Luisa Morales.
Pesa sobre estas personas la imputación por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público. Fueron desplazadas de sus cargos.
Reclamos
La familia de Brenda Agüero insiste en que es un "perejil". Lo mismo remarcaron enfermeros y enfermeras de Córdoba, quienes a través de WhatsApp enviaron una circular en reclamo por su excarcelación.
"Libertad para Brenda Agüero. Detuvieron a la enfermera sin pruebas suficientes. ¿Dónde están los derechos? El Gobierno la abandonó. ¿Dónde está el SEP?", se puede leer en el comunicado.