Leonardo Cositorto (51), el detenido líder de Generación Zoe, quedó envuelto en un nuevo escándalo. En las últimas semanas reclamó ser trasladado desde la cárcel de Bouwer a una clínica privada de Buenos Aires por una punción médica, pero otro preso denunció que era la excusa para fugarse.
En exclusiva para Noticiero Doce, el autodenominado "coach ontológico mundial" y "formador de líderes" denunció a la fiscal del caso, Juliana Companys, por “extorsionar a una persona para que haga la denuncia porque si no la metía presa”. “Me privan el derecho de que mi médico de cabecera sea el primero que me intervenga y me haga el tratamiento que yo tengo capacidad de elegir”, se quejó.
+ VIDEO: Desde la cárcel, Cositorto habló en exclusiva con Noticiero Doce
Además insistió en que “ellos le violaron el derecho” de tener asistencia médica y “quieren que se haga un agujero en un pulmón en una ciudad donde no tienen ningún familiar que lo cuide”. “Me quieren volver a meter en este lugar que es totalmente inhumano”, apuntó Cositorto sobre el penal de Bouwer.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre Generación Zoe
El imputado por supuesta asociación ilícita y presuntas estafas reiteradas insistió en que “no todos son iguales ante la ley en Córdoba” y mencionó al exlegislador Oscar González, acusado de protagonizar la tragedia vial en el Camino de las Altas Cumbres.
“Sería bueno que esté hablando Oscar González que mató a una persona y el tipo anda suelto. Acá hay personas que cruzaron un semáforo en amarillo y están detenidos hace meses”, deslizó.
Promesas a los estafados
Leonardo Cositorto se dirigió a los damnificados por Generación Zoe y dijo que a partir del 5 de abril abrirá una nueva convocatoria para devolverles el dinero, que totaliza un monto multimillonario. “Tienen 60 días para las acreditaciones y verificaciones porque en el 2024 vencen todos los contratos”, advirtió.
“Queremos llegar preparados para ese momento”, remarcó. Sin embargo, no aclaró cómo harán la devolución del dinero invertido porque, según detalló, les “inhibieron todo de un día para el otro” y les “bloquearon todas las cuentas”.
“A nosotros nos hicieron una mutilación en la empresa, una difamación y ahí aparecen las denuncias. Nadie salió a denunciar porque no estaba cobrando o no estaba recibiendo el producto sino porque nos salen a hacer una campaña de cinco o seis meses en todos los medios y viene una corrida que la tuvimos que sostener con una barbaridad de dinero”, manifestó Cositorto sobre su versión de los hechos. Y completó: “Después en el mes de febrero se cierra la sucursal de Villa María, que es una ciudad bastante turbia”.
La aclaración de la fiscal
Luego del pedido de Cositorto para ser atendido en Buenos Aires, la fiscal Juliana Companys aclaró que se reunió con la defensa para “hacerle conocer que el Hospital Córdoba cuenta con la complejidad suficiente para esa punción junto con el médico forense” y “se explicó cómo sería el procedimiento médico”.
Sin embargo, de acuerdo a lo que manifestó Companys, “ellos no aceptaron hacerlo en la ciudad de Córdoba” y solicitaron trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.
En medio de esa situación, le “ingresó una llamada de un interno que también está alojado conjuntamente con el señor Cositorto, quien dio su nombre y apellido y refirió que el señor Cositorto estaría previendo una fuga en el momento de ser intervenido, mejor dicho no quirúrjicamente, sino en el momento que se le haga la punción”.
Por esta razón, la funcionaria aclaró que “se están arbitrando todos los medios necesarios para evitar una posible evasión”. Asímismo, no autorizaron el traslado.
+ VIDEO: La palabra de la fiscal Companys en Noticiero Doce