"Me tuvieron seis meses dando vueltas mientras todos se lavaban las manos. Después de ese tiempo pude saber lo que había pasado con mi beba". El estremecedor relato pertenece a Daniela, la joven que fue víctima de violencia obstétrica en Córdoba.
La Justicia falló a su favor y consideró que sufrió violencia de género en modalidad obstétrica tipo psicológica y física por parte de la Clínica del Sol, luego de perder a su beba durante el proceso de parto cuando transitaba el sexto mes de embarazo.
Ahora Daniela podrá demandar al centro de salud de barrio Nueva Córdoba, que tras el fallo entendió, desde su versión, que "el proceder profesional y humano fue correcto y adecuado".
+ VIDEO: el drama de Daniela:
En exclusiva con Telenoche, la joven brindó detalles sobre el calvario que padeció en el año 2016. "Cuando pasó lo de mi hija me dijeron que vuelva a los 15 días a buscar los papeles de la autopsia, pero recién a los seis meses pude conseguir la historia clínica", lamentó.
+ MIRÁ MÁS: La búsqueda de Maia: el hermano del secuestrador reveló un estremecedor antecedente
Después, acusó a los profesionales que la atendieron en aquel momento: "Sentía que se me reían en la cara, que me hacían burla y que me trataban de loca". Y agregó: "Ellos me decían que para qué quería reclamar un feto. Yo quería la partida para enterrarla y me respondían que no porque era un feto, que no era necesario".
La explicación del fallo
El maltrato que recibió Daniela durante y después del parto tuvo sus consecuencias casi cinco años después. El Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 4° nominación de la Capital resolvió la culpa de la clínica.
La jueza Mariana Wallace, quien condenó el accionar de la Clínica del Sol, habló de los derechos de la mujer en situación de parto y explicó el fallo judicial.
+ VIDEO: tras el fallo, la jueza explicó la decisión:
"En este caso la clínica tiene que hacer un protocolo para adecuar sus practicas a lo que el derecho exige y una capacitación interna para que sepan que estamos hablando de derechos que hacen a la mujer en situación de parto y a la mujer como humana que merece dignidad", manifestó la magistrada a El Doce.