Con acceso a la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, un exempleado de ese organismo logró quedarse con dinero de créditos con fines sociales. Lo hizo en complicidad con otros tres hombres. Todos fueron condenados por la Cámara Décima del Crimen de Córdoba.
Sergio Javier González es el principal responsable. Le dictaron una pena a tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación calificada en perjuicio de la administración pública.
Enzo Francisco Pesci y Heber Andrés Antonutti recibieron penas de dos años y ocho meses de prisión en suspenso, mientras que Lucas Manuel Benito Shwap fue sentenciado a un año y seis meses de prisión, también de ejecución condicional.
+ MIRÁ MÁS: Desarreglos y relación tóxica con Cristina Kirchner: las claves del libro sobre Alberto Fernández
La investigación determinó que González insertaba al sistema informático nombres de personas que no habían gestionado ningún tipo de beneficio. Esos datos eran cruzados al área encargada de emitir los cheques para luego apropiarse del dinero. Fueron al menos cinco pagos de 15 mil pesos cada uno.
El fiscal en lo Penal Económico, Matías Bornancini, señaló que el plan original fue acordado por González y Antonutti. Las falsas inscripciones eran realizadas para cobrar dinero de los planes Redes o Mejor Hogar.
Las maniobras defraudatorias ocurrieron entre 2016 y 2018. En ese momento, Sergio González trabajaba en la Dirección General de Programas Especiales de la Secretaría de Coordinación y Acción Social. Todo estaba bajo la órbita del entonces ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli.
González era el encargado de introducir los falsos beneficiarios a través del programa Syntis, mientras que Antonutti, Pesci y Shwap fueron los que facilitaron las identidades y el trámite de cobro.