Francisco nació el 18 de marzo, Benjamín el 23 de abril e Ibrahim el 23 de mayo en el Hospital Materno Neonatal. Los tres fallecieron a las pocas horas y sin causa clínica evidente.
Ante las dudas de las familias, el fiscal Raúl Garzón ordenó exhumar los restos óseos para conocer la causa eficiente de la muerte a través de una autopsia. Las madres también pidieron un cotejo de ADN para conocer si son sus hijos quienes están enterrados.
ElDoce.tv consultó a especialistas en medicina forense qué información podrían aportar los cuerpos de los bebés a más de cinco meses de su muerte.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes de bebés en el Neonatal
Según detallaron, no serían muy significativos los datos que podría arrojar la necropsia. Esto se debe a que las partes interesadas buscan determinar “si se utilizó el mismo diseño criminal con la introducción de alguna sustancia tóxica”, tal como sucedió con las muertes registradas el 6 de junio.
Los peritos consultados remarcaron que “hay muy pocas posibilidades de que esas autopsias den algo fidedigno”. Además, resaltaron que el avance de descomposición del cuerpo de un bebé es más rápido que el de un adulto porque “es menos masa y el tejido es más friable”. Aunque aclararon que “depende del contexto, pero en general es así”.
La autopsia a cuerpos exhumados demora el mismo tiempo que cualquier otra: “Lo que demora es la organización de la exhumación y traslado del cuerpo”.
Las únicas pruebas
Son cinco las muertes de bebés que investigan. Pero solo a las bebas Angelina Rojas y Melody Molina, fallecidas el 6 de junio, le realizaron las autopsias correspondientes.
Los resultados determinaron que la causa de muerte fue por una hiperpotasemia, es decir, hubo exceso de potasio, sustancia inyectada de manera intencional.
+ VIDEO: El testimonio de Vanesa Cáceres, una de la mamá de los bebés exhumados, en Noticiero Doce:
Por esta razón, ordenaron detener e imputar a la enfermera Brenda Agüero. La joven de 27 años enfrenta la mayor acusación: homicidio calificado por procedimiento insidioso. Es la sospechosa principal de haberle inyectado “sustancias tóxicas incompatibles con la vida” a recién nacidos sanos.
Los funcionarios imputados, pero en libertad
El exministro de Salud, Diego Cardozo, por omisión de los deberes de funcionario públicos. El mismo delito le adjudican al exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; al exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama; a la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís; y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.