La investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal transita momentos determinantes. El fiscal Raúl Garzón investiga cinco muertes de recién nacidos registradas entre marzo y junio de este año.
Hasta el momento solo se hicieron autopsias a dos niñas, Angelina Rojas y Melody Molina. Esos estudios derivaron en la imputación por homicidio calificado para la enfermera Brenda Agüero, detenida desde el 19 de agosto. Los resultados determinaron exceso de potasio. Los casos de Angelina y Melody son los últimos que llamaron la atención en el Neonatal.
Ahora, el fiscal decidió avanzar con la necropsia de Francisco Cáceres y Benjamín Bustamante, los niños que murieron en marzo y abril. Todos habían nacido sanos y sin complicaciones en los respectivos partos.
+ MIRÁ MÁS: Sigue el operativo en la casa del horror: qué buscan los bomberos tras la extracción de los cuerpos
Garzón aceptó un pedido de las madres de esas dos víctimas y ordenó exhumar los cuerpos para realizar la pericia forense. Según manifestaron las familias, en el hospital las desalentaron a hacer las autopsias en el momento en que les informaron las muertes.
Las exhumaciones autorizadas para los cuerpos de Francisco y Benjamín darían lugar al fiscal para seguir los mismos pasos con Ibrahim, un bebé al que tampoco se lo examinó después de su fallecimiento en mayo.
Qué buscarán con los estudios
Además de la autopsia para buscar información sobre las causas de las muertes de los bebés, el abogado Carlos Nayi, representante legal de las madres de Francisco y Benjamín, confirmó a ElDoce.tv que pedirán un estudio de ADN.
Dijo que ante las diferentes sospechas en torno a las muertes del Neonatal, pretenden hacer "un cotejo de ADN para determinar si esos angelitos son los hijos de ellas".
Brenda Agüero, la enfermera detenida desde agosto.
En relación al examen forense, Nayi señaló que "verificarán si se puede obtener información y si hay posibilidad de vincularlos con los otros fallecimientos, es decir si se utilizó el mismo diseño criminal con la introducción de alguna sustancia tóxica".
De encontrarse puntos de coincidencias entre las muertes investigadas, podría agravarse la acusación contra la enfermera que hasta ahora es responsabilizada por dos fallecimientos.
Momentos claves
El fiscal Garzón levantó este miércoles el secreto de sumario y las partes empezaron a repasar las pruebas con las que imputaron a la enfermera detenida y a otros seis sospechosos.
Además de Brenda Agüero, acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso, está imputado el exministro de Salud, Diego Cardozo, por omisión de los deberes de funcionario públicos. El mismo delito le adjudican al exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; al exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama; a la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís; y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.
La fiscalía debe resolver la situación procesal de Agüero. Desde la querella, Nayi consideró que "hay elementos para dictar la prisión preventiva y ampliar la imputación" para la enfermera. El abogado también sostuvo que "la responsabilidad no se agota en las siete personas imputadas".