Benjamín Bustamante actualmente tendría seis meses de vida. Damaris, su mamá, sigue buscando respuestas y tratando de entender qué (o quién) le arrebató a su hijo.
Por la causa que investiga 13 actos criminales contra bebés en el Hospital Materno Neonatal se realizó este jueves la exhumación de tres niños fallecidos a pocas horas de nacer. Damaris confirmó a ElDoce.tv que su hijo se encuentra en ese grupo al que no le habían realizado autopsia.
“Por ahora no tenemos respuestas de los estudios”, detalló y adelantó que la semana próxima esperan tener los primeros resultados. Contó que no pudo participar por la fuerte carga emocional que todo este proceso le significa. “Estoy con ataques de pánico”, confesó.
+ MIRÁ MÁS: El fiscal justificó la detención de la enfermera por las muertes en el Neonatal
Y agregó: “Estamos destruidos, no hay noticia buena porque a mi hijo no me lo van a devolver”. Aunque también remarcó que ella y todo su entorno se sienten muy acompañados tanto por su abogado como por el fiscal Raúl Garzón.
Garzón confirmó el lunes pasado que las pericias están siendo realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre otras cosas, buscan detectar presencia de potasio. La principal hipótesis sostiene que esta sustancia fue usada para matar a las criaturas ya que se encontró en exceso en las dos primeras autopsias.
Por otro lado, a pedido de la querella se realizaron muestras de ADN. Esto es para confirmar que los cuerpos sean los hijos de los padres que iniciaron la denuncia y se pueda descartar cualquier tipo de intercambio o robo de los menores.
Prisión preventiva y ampliación de la imputación
La enfermera Brenda Agüero sigue siendo la principal sospechosa en la causa. Su situación se agravó cuando la Justicia le dictó la prisión preventiva y amplió su imputación. Una de las pruebas claves para eso fue la pericia técnica que reveló que había googleado cómo dosificar potasio e insulina.
La joven de 27 años está acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco bebés. En un principio se trataba únicamente de Angeline y Melody, que nacieron el 6 de junio y fallecieron horas después. Desde el lunes se sumaron los casos fatales de Francisco (23 de marzo), Ibrahim (en mayo) y Benjamín (23 de abril).
+ MIRÁ MÁS: Muertes en el Neonatal: revelaron el método de Brenda Agüero para inyectar el potasio
Sobre estas novedades, la madre de este último reflexionó: “Me alegra, si se puede decir esa palabra en este contexto, que mi hijo pase de ser un caso más a algo por lo que ella está siendo investigada”.
Con contundencia, aseguró que no le quedan dudas de que Agüero estuvo involucrada en la muerte de Benjamín. “No puedo decir que fue ella, porque aún no están las pruebas suficientes, pero estoy segura que tuvo que ver”, sostuvo.
En esa línea, volvió a señalar que sufrió episodios de violencia obstétrica por parte de Agüero y otros miembros del personal del Neonatal. Cabe recordar que en agosto Damaris ya había denunciado que la enfermera estuvo en sala de preparto, sala de parto, sala de recuperación y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI).