• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Explicaron cuál es el factor que provocó el aumento de casos de dengue en Córdoba

La directora de Epidemiología de la Provincia precisó las medidas de prevención y resaltó que no se debe fumigar. Se confirmaron 875 casos en lo que va de la temporada 22/23.

30 de marzo 2023, 08:57hs
El dengue se propaga en los domicilios.
El dengue se propaga en los domicilios.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En la provincia de Córdoba se confirmaron 875 casos de dengue en lo que va de la temporada 22/23, de los cuales 30 son importados y 845, autóctonos. El registro del Ministerio de Salud era de 219 infectados hasta la semana pasada, pero el miércoles informaron un aumento de más del 100 por ciento en los últimos días y despertó las alertas. 

Ante la elevada cifra, la directora de Epidemiología de la Provincia, Laura López, explicó que la principal causa de propagación es el factor climático. “Las lluvias y la humedad son ideales para la cría de mosquitos”, aseguró y ejemplificó con Río Cuarto, localidad que está atravesando su primer brote en la historia.

+ MIRÁ MÁS: La hija de la mujer asesinada por sus vecinos expolicías cuestionó el veredicto

López también sostuvo que están recibiendo muchas consultas de personas que sintieron síntomas leves, como fiebre, dolores de cabeza o musculares, por pocos días. “A la persona se le pasa pero ya estuvo transmitiendo la enfermedad y con el factor climático favorece mucho más la casuística”, agregó en Arriba Córdoba. 

Córdoba

La directora de Epidemiología de Córdoba indicó que “la realidad como provincia es distinta a otras”. “Nuestros monitoreos dieron cuenta que la temporada se demoró un mes y nos dio una ventana para seguir hablando con las personas”, expresó. Y agregó que desde el equipo sabían que llegaría el brote por “la realidad internacional y por la presencia del vector en Córdoba”.

+ VIDEO: la explicación de Laura López en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Prevención

Laura López insistió en que la única forma de prevención es evitar tener objetos que puedan acumular agua en los domicilios. “El mosquito que transmite las enfermedades es domiciliario y se cría cerca del humano”, comentó y siguió: “Necesita la sangre para continuar su ciclo de vida y no se va más allá de 40 metros de dónde estamos”.

“Se cría en los lugares que nosotros les dejamos”, explicó. En esa línea, la directora de Epidemiología también sostuvo que cuando hacen inspecciones en las casas encuentran plantas en agua, platos debajo de las macetas y bebederos de animales “en un 90 por ciento y son excelentes criaderos”. 

En tanto, advirtió que la fumigación “no es un método preventivo”. “No hay que salir a fumigar para prevenir sino se deben eliminar estos objetos para reducir la cantidad de mosquitos para bajar los casos en la población”, concluyó.

Explicaron cuál es el factor que provocó el aumento de casos de dengue en Córdoba
Explicaron cuál es el factor que provocó el aumento de casos de dengue en Córdoba

Leé también

El robo se produjo en el barrio porteño de Palermo.

Acordó una cita en Tinder, lo durmieron y le robaron 100 mil dólares

El avión Fokker F-28 llegó a Oliva pasadas las 20. Foto: Francisco Arias/El Doce.

Emoción en Oliva por la llegada de un histórico avión de Malvinas

Habían huido a Paraguay y los encontraron en Europa.

Detuvieron en Europa a dos prófugos de la Justicia de Córdoba

Lo más leído

1

Subió el plazo fijo: cuánto paga cada banco al invertir $1 millón a 30 días

2

Un equipo de rugby de Córdoba perdió “un viaje soñado”: compraron los pasajes y Flybondi canceló el vuelo

3

“Si tomaste quedate a dormir”: la bronca de la familia de las hermanas muertas en la tragedia de Alta Gracia

4

Le propuso a su ex entregar a dos de sus hijos a cambio de camionetas y terminó detenido

5

Drogas en familia: madre, hija y yerno detenidos por vender cocaína desde la casa en la que vivían

Temas de la nota

DengueCasosBrote

Más notas sobre Actualidad

Incendio en Córdoba

Rescataron a una jubilada de 85 años y a su hijo de un incendio en Carlos Paz: están en estado crítico

Una bici eléctrica se prendió fuego y provocó un incendio en un departamento de Nueva Córdoba. (Foto: Prensa Policía)

Se le prendió fuego la bici eléctrica en un departamento de Nueva Córdoba y hubo evacuados: el video

El fallo se conoció en los tribunales de la ciudad de Bell Ville.

Desde Entre Ríos fingía ser menor para acosar a niñas por redes y lo condenaron en Córdoba: ya tenía antecedentes de grooming

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Rescataron a una jubilada de 85 años y a su hijo de un incendio en Carlos Paz: están en estado crítico
  • Se le prendió fuego la bici eléctrica en un departamento de Nueva Córdoba y hubo evacuados: el video
  • Video: dos cabras se subieron a un colectivo en Estados Unidos y protagonizaron un insólito viaje
  • Desde Entre Ríos fingía ser menor para acosar a niñas por redes y lo condenaron en Córdoba: ya tenía antecedentes de grooming

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial