La tarde del 21 de julio fue un antes y un después en la localidad cordobesa de Oliva. Una casa se derrumbó tras una explosión y causó una tragedia familiar. Una mamá de 26 años lucha por su vida en el Instituto del Quemado. Dos de sus hijos, de 9 y 4 años, siguen en estado crítico en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, mientras que el nene de 7 años falleció el sábado.
En la esquina de las calles Mitre y Santiago Beanne del barrio Medalla Milagrosa solo quedaron los escombros de lo que hasta aquel viernes era una vivienda. Un equipo de Noticiero Doce mostró con el drone cómo quedó el lugar tras el siniestro, que aún está bajo investigación. La principal hipótesis indica que se trató de una pérdida de gas.
+ VIDEO: El recuerdo del bombero
Pasaron 10 días y el lugar parece una zona de catástrofe. Lucas Stefani, bombero voluntario y subdirector del hospital zonal de Oliva, volvió al lugar después del dramático rescate que protagonizó ese 21 de julio: “No había vuelto a pasar por esta esquina desde el día del accidente”.
Él fue uno de los primeros que llegó con el camión de bomberos luego de un llamado de emergencia que indicaba que había una estructura colapsada.
+ MIRÁ MÁS: Video: el momento de la explosión en una vivienda de Oliva
“Salgo en la primera dotación y avisan que había víctimas atrapadas”, recordó Stefani. Cuando arribaron al lugar escuchó “gritos desde adentro”. Era una voz masculina. Se trataba de una persona de civil que había ingresado a rescatar a la joven.
El bombero contó que “se percibía mucho olor a gas” y le pidió al vecino que saliera porque su vida estaba en peligro. Fue ahí cuando inició el primer contacto con la mamá de los niños, que en todo momento estuvo lúcida. Pero no podía moverse porque tenía sus piernas atrapadas entre los escombros.
Según relató Lucas Stefani, solo una persona cabía y por eso entró él. Empezó a sacar ladrillos por ladrillos hasta que pudo poner a salvo a la víctima. Sus tres hijos ya habían sido rescatados por vecinos.
El homenaje de los vecinos
Al conocerse el fallecimiento de uno de los hermanitos, llevaron claveles a la zona del derrumbe como una manera de darle el último adiós al menor. “Vuela alto”, decía el mensaje.
Uno de los vecinos contó a Noticiero Doce que junto a otros hombres rescataron a los nenes. Hicieron una cadena e iban pasándose los hermanitos para ponerlos a salvo. Recordó, con la voz quebrada, que “estaban quemados”.
Otros también expresaron su dolor por el difícil momento que atraviesa la familia. “No se quiere hablar mucho porque es un caso que duele mucho”, manifestó un hombre con profunda congoja.