Los vecinos de La Para, localidad situada a 150 kilómetros al este de Córdoba capital, viven días de conmoción. La explosión de un pozo negro provocó la muerte de Luis, de 36 años, y su sobrino Jeremías, de 10 meses. También dejó con graves heridas a Isabella, su sobrina de 6 años, y a su hermana Rosa, mamá del bebé.
“Estamos destruidos, pero tenemos que sacar fuerzas de donde no hay para seguir adelante”, expresó Alejandra, la hermana de Luis, en diálogo con Noticiero Doce desde el lugar de la tragedia que enlutó a toda una familia y al pueblo.
Allí se encontraba Daniel Freytes, quien horas antes de la estampida fatal fue contratado para desagotar el viejo pozo negro mientras “Luis estaba haciendo junto a otra gente otro pozo a seis metros”.
+ VIDEO: El testimonio del hombre que desagotó el pozo negro
Según relató Freytes, llegó a las 9:30 a hacer el desagote de los líquidos residuales y se retiró alrededor de las 10:15. “Lo único que hice fue desagotar el pozo. A la tarde me llamaron que había pasado este siniestro y no encontraba explicación”, expresó también conmocionado.
El trabajador explicó que solo lo convocaron para la limpieza del pozo negro viejo, que fue el que finalmente explotó, y aclaró que no le tiró ninguna sustancia química. ”Sé que hay productos y los venden en la ferretería”, afirmó Freytes acerca de la posibilidad de que le hayan tirado carburo –elemento químico inflamable-, pero remarcó que él “no lo aconseja”.
+ MIRÁ MÁS: Explosión del pozo negro y muertes: el desconsuelo de los familiares
“Si Luis realmente le echó una sustancia no sé con qué propósito”, agregó el encargado de desagotes. Además, detalló que muchos lo usan porque a veces los pozos dejan de drenar cuando ingresa el agua de los lavarropas que tiene jabón y provoca “una carpeta alrededor de la pared de los pozos y dejan de drenar”. Al arrojarle carburo, “hace una efervescencia, un gas y desengrasa el pozo”.
Pero insistió en que “es muy raro” que llegue a reventar de esa forma y, según su hipótesis, “hubo una fuente de inicio de un cigarrillo, de algo de eso para que produzca ese tipo de explosión”.
Una familia devastada
La onda expansiva fue hacia arriba y, debido a la potencia de la misma, Luis salió despedido entre cuatro y cinco metros y terminó en el patio del vecino.
Mientras que Isabella, la nena de 6 años, quedó colgada de la copa de un árbol de algarrobo y sobrevivió. Rosa, la hermana de Luis, quedó a un costado tirada en el suelo con graves heridas.
Bomberos Voluntarios de La Para asistieron al lugar y rescataron a la menor, quien actualmente se encuentra internada en terapia intensiva el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.
+ VIDEO: El relato del bombero que rescató a la nena del árbol