Las detonaciones que se oyeron el domingo por la tarde en Córdoba capital y alrededores preocuparon a muchos vecinos, que aún durante la mañana del lunes continuaron con la incertidumbre sobre los motivos. Las versiones fueron varias y terminaron de aclararse con un comunicado oficial al que accedió ElDoce.tv.
En un primer momento, desde Policía informaron que la comisaría de Saldán reportó prácticas en cuarteles militares. Sin embargo, este medio llamó a la comisaría, desde donde afirmaron que "no hay conocimiento" del tema. A su vez, desde la comisaría de La Calera tampoco dieron información oficial.
+ MIRÁ MÁS: Fatal accidente en La Falda: murió un adolescente al chocar con su moto
También descartó cualquier vinculación la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. De manera contundente, indicaron que "no hay actividad los domingos".
Explicación oficial
A las 8 de la mañana, en la cuenta del Ejército Argentino apareció un mensaje sobre un curso que incluyó "destrezas de combate, tiro, demoliciones y explosivos", aunque no se aclaró adónde fue realizado. Una fuente del Ejército le dijo a ElDoce.tv que, si bien aún no era oficial, era altamente probable que esos ejercicios hayan sido realizados en Córdoba.
Además, reforzó la versión aclarando que "es la época de ejercicios, son normales", por lo que también es habitual que los altos mandos no estén al tanto de cada práctica que se lleva a cabo.
Cerca de las 10 de la mañana, desde el Ejército Argentino confirmaron el motivo de las detonaciones. "El comandante de la 2da división del Ejército, Jorge Planes, informa que desde el 22 de junio al 5 de julio se encuentran realizando ejercitaciones programadas (...) dentro del campo de instrucción de la guarnición Ejército Córdoba", se lee en el comunicado.