Una familia fue rescatada en un campo ubicado en cercanías al poblado El Arañado, en el este de la provincia de Córdoba, tras un allanamiento ordenado por la Justicia Federal que se realizó el martes pasado. Los padres y sus dos hijos menores de edad vivían en “absoluta precariedad” y trabajaban en negro.
La fiscal federal María Marta Schianni, quien encabeza la investigación, brindó detalles del caso en El Periódico Radio 97.1 de San Francisco: “En la fiscalía recibimos la denuncia de la víctima que se encontraban en condiciones de precariedad absoluta en la vivienda que le habían brindado, humedad por todos lados, revoques de los techos que se caían. Y sobre todo que había dos menores que padecían esta situación”.
+ MIRÁ MÁS: Histórico: el padre de Sathya fue condenado a perpetua por los abusos y el suicidio
Schianni remarcó que los integrantes de la familia oriunda de la provincia de Santa Fe “tenían que cumplir jornadas muy extensas en el tambo y con una remuneración mínima que rondaba los 23 mil pesos, que a su vez de esa remuneración se les descontaba la alimentación que recibían. Estas personas estaban trabajando en negro y en situación de precariedad”.
El denunciante aseguró que en varias oportunidades no pudo cobrar su sueldo porque los dueños alegaban que habían consumido todo en alimentos y en cuestiones de supervivencia, publicó El Periódico.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en Córdoba: abuelo y nieto murieron tras inhalar monóxido de carbono
“El punto cúlmine fue cuando el hombre perdió todos los dedos de una mano en un accidente laboral”, relató la funcionaria judicial, quien señaló que este perjuicio provocó que el trabajador no pueda seguir realizando tareas y, por lo tanto, dejó de cobrar su remuneración.
No hay detenidos
Por el momento son tres los acusados de explotación laboral, todos oriundos de la localidad de Las Varillas. “El tambo estaba a nombre de Marta Viviana Romero (50), Manuel Fernando Clara (21) y Brenda Julieta Clara (26). Por el momento los acusados se mantienen en libertad dado que no existe riesgo procesal”, dijo la fiscal de Villa María, pero que también está a cargo de la fiscalía de San Francisco.