A poco de cumplirse un año de la cuarentena por el coronavirus, Argentina alcanzó los 2.184.747 casos de coronavirus y lamentó 53.578 muertes. Desde hace tres meses, el Gobierno Nacional inició con la campaña de vacunación y ya se aplicaron 2.215.173 de dosis.
Sin embargo, la segunda ola de contagios registrada en países de la región -rebrotes y aparición de nuevas cepas- causa preocupación a las autoridades sanitarias. En medio de esta situación de alarma, el presidente Alberto Fernández extendió el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 9 de abril. El DNU será publicado en el Boletín Oficial.
La medida fue tomada tras analizar la situación epidemiológica del país durante una reunión que mantuvo en la tarde de este viernes junto al comité de vacunación, en la que estuvo presente la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otros.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación a docentes en Córdoba: cómo quedó establecido el orden de prioridades
Por el momento, no habrá mayores cambios y mantendrán las restricciones ya dispuestas. Lo cierto es que el jefe de Estado ordenó reforzar las campañas de concientización con las medidas de higiene, acelerar la vacunación y evitar cerrar la economía.
“Hay que restringir lo menos posible las actividades industriales, económicas y sociales. Lo que tenemos que hacer es reforzar los cuidados y escalar la vacunación para ganarle a la segunda ola”, habría expresado Fernández.
+ MIRÁ MÁS: Extendieron la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre
Por su parte, la ministra Vizzotti dialogó con los medios y manifestó: "Argentina trabajó muy fuertemente en fortalecer los cuidados, en poder brindar información para la acción a la población y hemos tenido experiencias positivas en lo que fue retomar las actividades sin un impacto en el aumento"
Además, agregó que el objetivo es "trabajar muy fuerte en esta estapa con todo lo aprendido y tratando de sostener y profundizar las medidas de cuidado", al mismo tiempo que "retrasar lo más posible el aumento de casos para sostener la vacunación a los que tienen más riesgo".