Finalizó la segunda jornada de búsqueda y sigue sin aparecer el hombre de 38 años que desapareció tras caer de una moto de agua en el lago de Embalse.
Jorge Peñaloza salió en el vehículo náutico junto a otro joven de 24 años y terminó precipitándose a raíz de una brusca maniobra. Ocurrió este domingo a la siesta entre Villa Rumipal y Villa del Dique.
El hecho derivó en un intenso operativo del que participan más de 100 personas, entre buzos, personal del Duar, Etac, Seguridad Naútica, Policía y Defensa Civil. Aún sin rastros, la búsqueda se reanudará este martes a las 7 de la mañana.
Luego de la jornada de tareas, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de la Provincia de Córdoba, señaló a Telenoche que no hay novedades sobre el paradero de Peñaloza.
+ VIDEO: Schreiner y el segundo día de búsqueda en el lago de Embalse:
Schreiner enumeró cinco factores que fueron claves para el desesperante desenlace. Primero, confirmó que el hombre extraviado no tenía puesto el chaleco salvavidas y que tampoco sabía nadar.
"Si hubiera llevado salvavidas, los otros factores se hubieran caído por su propia fuerza porque es fundamental. El muchacho desaparecido no sabía nada ni tenía mucho conocimiento del manejo de moto de agua", advirtió.
Y continuó: "El cuarto factor es que la moto no era de él sino que era prestada. Y la quinta es la maniobra que realizaron y que hizo que salieran despedidos. Hay que tener experiencia para manejar una máquina de tanta potencia".
+ MIRÁ MÁS: El Doce navegó en el punto cero de la búsqueda del hombre en el lago
El funcionario informó que ambos cayeron al agua luego de un giro brusco en medio del lago. Ninguno tenía chaleco, pero el que sobrevivió sabía nadar. "A los tres minutos llegó una lancha de Seguridad Náutica y se pudo rescatar a uno de ellos", explicó.
El vocero consideró como "irracional" la conducta de lanzarse al lago sin chaleco y sin conocimientos sobre el uso de una moto de agua. "La reflexión es nunca te metas sin salvavidas", añadió.
Por otro lado, contó que fue difícil determinar el punto cero de búsqueda porque el sobreviviente "estaba en shock". Además, la moto de agua salió despedida para el otro sentido al que cayeron los ocupantes.
Schreiner comentó que los buzos llegaron al lugar a los 30 minutos del hecho. "Pusimos una boya como para establecer el punto cero. El cuerpo puede hundirse o flotar, pero depende de muchísimos factores", cerró.