Misterios y enigmas sobre el cerebro, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. En el Día Mundial del Sueño, el neurocientífico Facundo Manes reveló en Seguimos en El Doce cuáles son las recomendaciones para mejorar el rendimiento de la mente. A pesar de que muchos piensan que dormir no es una opción, para el neurólogo, es la clave: "dormir, vida social conectada a seres humanos y evitar la tecnología”.
“Lo importante es tener un sueño reparador. La siesta ayuda a bajar un poco el estrés y tiene un impacto positivo en la salud. Tiene que ser de poco tiempo porque si dormís mucho quizás no tenés sueño a la noche”, explicó Manes y aseguró que “veinte minutos o media hora” es lo ideal.
+VIDEO: La entrevista completa con Facundo Manes
Vivir el presente para ser felices
Manes advirtió que a pesar de que estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad para el ser humano, “todo el mundo toma antidepresivos, psicofármacos y va al psicólogo”. “La multitarea nos da la ilusión de que estamos haciendo dos cosas al mismo tiempo bien y las hacemos mal. Eso nos estresa y nos pone ansioso”, detalló.
Para el neurólogo vivir el presente es una de las condiciones claves para la felicidad: “Hay que enfocarse en el presente. Para conectar con el presente hay que saber que pensar permanentemente en la próxima tarea no significa que vamos a llegar a la meta”.
+MIRÁ MÁS: Censo: más de 60 localidades de Córdoba no aparecen en el formulario digital
La felicidad tiene que ver con la conexión humana y con el aquí y el ahora. Manes aclaró que eso es lo que más les cuesta a los que hacen muchas tareas a la vez, los que piensan constantemente en lo que viene y los que se quedan pensando en el pasado y en lo que podrían haber hecho.
El aprendizaje y la memoria
Aprender tiene que ser un deber y no una posibilidad a cualquier edad: “La educación a cualquier edad protege al cerebro. El envejecimiento es la segunda adolescencia. Antes uno era médico, abogado o periodista para toda la vida, ahora hay que reinventarse”. Y agregó: “El cerebro sirve para movernos en el sentido de no seguir en la zona de confort”.
En cuanto a lo que recordamos y el funcionamiento de la memoria, Manes detalló que recordamos muy poco y que en definitiva, siempre recordamos lo que nos emociona. “La memoria no es una cámara de fotos, es un acto creativo”, cerró.