Promover una ciudad más accesible es una de las asignaturas pendientes que acarrea Córdoba. Noticiero Doce recorrió la zona céntrica con Gastón, un vecino que se moviliza en silla de ruedas y que mostró los numerosos obstáculos que afronta a diario.
"Hoy, solo, ni siquiera media cuadra puedo hacer", manifestó. "No solamente por las veredas, también por las rampas, la gente que se te cruza, los autos que estacionan en la rampa", describió.
+ MIRÁ MÁS: Se cayeron pedazos del techo en un boliche de Nueva Córdoba y hubo lesionadas
Gastón señaló que en varias esquinas faltan rampas y en las que existen generalmente están mal hechas o rotas. Por este motivo tiene que desplazarse todo el tiempo acompañado. "Solo, yo no puedo transitar", admitió.
"Me genera impotencia, dolor, bronca porque amo a mi Córdoba y la voy a amar siempre, pero no se puede", sostuvo en plena recorrida con Noticiero Doce.
+ VIDEO: Gastón mostró los obstáculos que se le presentan a diario:
Qué establece la normativa
El Código de Edificación de Córdoba prevé intervenciones específicas para facilitar la accesibilidad.
"En todas las veredas y/o circulaciones peatonales de cualquier carácter, se ejecutarán rampas en las esquinas", establece la ordenanza 9387.
+ IMAGEN: un fragmento de la ordenanza para la construcción de rampas:
Además indica que las construcciones deben hacerse con un ancho mínimo de 90 centímetros y una pendiente máxima de 12 por ciento.
Por otra parte contempla una alternativa en caso de que no puedan aplicarse con las dimensiones previstas en la ordenanza.
+ IMAGEN: las adaptaciones sugeridas para casos excepcionales: