El objetivo de la descentralización de los testeos es reducir la cantidad de personas que hacen cola en los centros más importantes y la cantidad de horas de espera en un contexto epidemiológico cada vez más complejo.
La semana pasada el gobierno provincial junto a la Municipalidad hicieron el anuncio y confirmaron que se podría asistir a uno de los 67 centros municipales para ser atendidos y testeados por Covid-19.
La decisión llegó después de las largas filas que se registraron en el Polo Sanitario y la Nueva Terminal de Ómnibus. El problema es que la cantidad de kits de testeos disponible no alcanza para cubrir la demanda.
“Hoy nos llegaron diez (kits de testeo)”, dijo en Arriba Córdoba uno de los dos médicos que atienden en el centro de salud municipal de barrio Nueva Italia. La situación en ese lugar no es distinta a lo que pasa en el resto de los dispensarios.
Afectados por el coronavirus, tienen la mayor parte del personal de licencia y sólo quedan para atender un médico clínico y un ginecólogo.
+ MIRÁ MÁS: Brutal: así roban a ciclistas y autos en movimiento en Córdoba
“Hoy llegamos muy temprano y ya teníamos una cola de entre 70 y 100 personas y en ese momento no teníamos hisopos”, describió el médico, y agregó: “No solamente tenemos que hacer el hisopado sino que también las explicaciones a cien personas que vienen a preguntar para sacarse dudas (…) Con los consiguientes insultos que recibimos porque no los hisopamos”.
El médico relató además que no sólo deben atender a la gente, además deben responder el teléfono, derivar a los pacientes, responder preguntas y cumplir con los turnos dados.
+ VIDEO: La entrevista completa en el dispensario de barrio Nueva Italia: