Anahí Benítez tenía 17 años cuando fue secuestrada, violada y asesinada en 2017 en Lomas de Zamora, a 10 cuadras de su casa. A seis años del femicidio, se llevó adelante el segundo juicio y Marcelo Villalba (46) fue condenado a prisión perpetua.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora lo encontró culpable por robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de actor, y por privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género, en carácter de coautor.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el femicidio de Anahí Benitez
En el juicio también estaba el otro acusado. Se trata de Marcos Bazán (39), que había recibido la máxima pena en el primer juicio desarrollado en junio de 2020. Ahora fue absuelto.
Consideraron que era inocente de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género en carácter de coautor y como partícipe necesario de abuso sexual agravado por acceso carnal.
Un ADN lo cambió todo
El 29 de julio de 2017, Anahí Benítez desapareció. El 4 de agosto encontraron su cadáver despojado de ropas y con lesiones cortantes y golpes en la cabeza. La autopsia confirmó que fue drogada, violada y estrangulada.
En 2020 se realizó el primer juicio y condenaron a Bazán a prisión perpetua por ser considerado autor del crimen. Mientras que Villalba no fue juzgado porque consideraron que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio oral.
Meses después del veredicto, un estudio psicológico y psiquiátrico determinó que "recuperado su capacidad para comprender el proceso en su contra". Además, tenía en su poder el celular de la víctima y descubrieron que el ADN del líquido seminal hallado en el cuerpo de la adolescente correspondía al perfil genético de Marcelo Villalba.
En diciembre de 2021, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia contra Marcos Bazán.