Lorena Rodríguez (41) era enfermera del hogar de día municipal de Calchín desde hacía 13 años. Cumplía horarios rotativos y el domingo le tocó guardia nocturna junto a otra enfermera auxiliar.
Eran alrededor de las 3:30 cuando se encontraba descansando en un sillón en la sala principal. La puerta de servicio estaba abierta y las cámaras de seguridad no registraron nada. Su expareja, Roberto Gutiérrez, ingresó sigiloso y la mató a puñaladas.
+ MIRÁ MÁS: Golpearon y maniataron a dos jubilados: vecinos corrieron a los ladrones con palos
Acto seguido, el femicida hizo el mismo camino para salir, se subió a su auto, fue a cargar combustible y viajó a la ciudad de Las Varillas donde se entregó en la comisaría. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Noticiero Doce que confesó que mató a su expareja y había tirado el cuchillo con el que le ocasionó la muerte en el ingreso a su pueblo.
El hogar de día en el que trabajaba Lorena tiene 16 cámaras de seguridad. Sin embargo, nada quedó grabado, por lo que investigan si Gutiérrez, que conocía el lugar, las desconectó. Esto daría lugar a que se trató de un crimen premeditado. El fiscal Manuel Ayan, de Río Segundo, investiga el femicidio.
Hipótesis y antecedente
La principal premisa que manejan los investigadores sería que el desencadenante fue un ataque de celos motivado por una foto que Lorena Rodríguez subió con otro hombre a las redes sociales.
En enero de 2022, la víctima denunció a Roberto Gutiérrez por lesiones leves y amenazas luego de un hecho que ocurrió en diciembre de 2021. En ese momento, el Juzgado de Violencia Familiar tomó una serie de medidas: exclusión del hogar, orden de restricción y le ordenó al agresor que realizara un tratamiento contra la violencia.
Al finalizar ese año, según indicaron fuentes judiciales, la mujer no se presentó a renovar las medidas restrictivas y tampoco se le entregó un botón antipánico a la víctima. Los hostigamientos siguieron por teléfono, pero no hubo una nueva denuncia.
+ VIDEO: Femicidio en Calchín: el dolor de su compañera de trabajo
Conmoción
El intendente de Calchín, Claudio Gorgerino, manifestó que están “desconcertados y preocupados porque son familias del pueblo”.
Respecto a cómo ingresó el femicida al hogar de día, Gorgerino explicó que la puerta de servicio es por donde accede el personal y suele estar abierta.
Si bien todo es materia de investigación, sostuvo que “Lorena seguro estaba descansando sola y la otra auxiliar de enfermería estaba en la parte posterior del hogar”. Sobre las cámaras de seguridad, dijo: “Aparentemente fueron desconectadas, no estaban funcionando en ese momento”.
Por su parte, la encargada de la institución municipal expresó su dolor por lo ocurrido y con lágrimas en los ojos recordó a Lorena: “Era un sol, dulce, buena, una madraza, el sostén de cuatro hijos varones que vivían con ella”.
“Tenía esa paz en el andar y en el hablar, por eso no es indiferente a nadie que haya conocido a Lorena”, destacó.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898