Hace un año y ocho meses que Ivana Módica (47) fue estrangulada por el militar de la Fuerza Aérea, Javier Galván (44), en La Falda. El cuerpo de la víctima fue desechado en unos pajonales a la vera del Camino del Cuadrado y hallado una semana después.
Este jueves inició el juicio por el femicidio y Galván es el único sentado en el banquillo de los acusados. Enfrenta una pena a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género.
+ VIDEO: Femicidio de Ivana Módica: la reflexión de la familia en el inicio del juicio:
Para la familia de la víctima es “un día súper importante”. “A partir de este momento quizás se ponga un cierre que tenemos como familia y personas ante la pérdida de mi hermana”, expresó la hermana Carol Módica en Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el femicidio de Ivana Módica
Remarcó que “están todos los elementos” para que el femicida sea condenado. Además, recordó que Ivana “vivó situaciones de violencia” y que hubo denuncias en el medio. Sin embargo, el resultado fue trágico porque la Justicia la desoyó.
Carol Módica sostuvo que el Estado es “responsable de la seguridad de sus habitantes y debe tomar medidas preventivas para evitar estas situaciones”.
El juicio con jurados populares se lleva adelante en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje y la fiscal de Cámara Paula Kelm expondrá las pruebas que durante la investigación -también fue fiscal de Instrucción- recopiló contra el vicecomodoro de la Fuerza Aérea.
El dolor de la hija de Ivana Módica
El 12 de febrero del 2021, Nicole iba a reencontrarse con su mamá Ivana Módica. Sin embargo, no pudo ser. En la noche del 11 de febrero, Javier Galván la estranguló.
“Yo despedí un cajón. No la pude despedir a mi mamá. No sabía qué estaba despidiendo (…)”, expresó con los ojos llenos de lágrimas en una nota que brindó a ElDoce.tv.
En octubre del 2020, Nicole se enteró que su mamá sufría violencia de género. Por razones que aún no encuentra lógica, Galván la denunció.
Le rogó a su mamá que lo denunciara. Pero a Ivana no la escucharon a tiempo. “No fue fácil porque pasó como por tres lados a hacer denuncias y no se las tomaban”, relató Nicole.
En el tercer intento, acudió al Polo de la Mujer, donde sí recibió ayuda: “La situación fue muy desgastante para ella”.