"Se declaró culpable por el femicidio de Ivana Módica", así lo confirmó a ElDoce.tv, Felipe Jure, el abogado de Javier Galván, pasadas las 23:30 del viernes 19 de febrero.
Inmediatamente se montó un operativo siguiendo los datos que había aportado el hombre a la fiscal Jorgelina Gómez.
+ MIRÁ MÁS: Quién es Javier Galván, el femicida de Ivana Módica
Pasada la 01:00 de la madrugada del sábado 20, este medio pudo conocer que bomberos encontraron el cuerpo de la mujer de 47 años en el kilómetro 11 y medio del Camino del Cuadrado.
La zona está completamente vallada. Esperan la llegada de Policía Judicial para establecer las circunstancias del crimen y trasladar el cadáver a la morgue donde le realizarán la autopsia.
+ Este sería el lugar del hallazgo
El hallazgo y los detalles de la confesión
Las cámaras de seguridad (públicas y privadas) dispuestas en la Ruta 38 registraron al Renault Fluence blanco, que luego siguió viaje en dirección al Camino del Cuadrado antes de la medianoche del jueves. Esas pruebas permitieron establecer horarios, disposiciones y orientó a los investigadores.
Además, sirvieron para que Javier Galván confesara dónde se encontraba el cuerpo de Ivana Módica. El subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, detalló que el lugar no había sido rastrillado antes.
El cadáver no estaba enterrado sino tirado entre unos pajonales, a 15 metros de la ruta. Fue hallado en un avanzado estado de putrefacción.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores, es que la mujer de 47 años fue asesinada por asfixia mecánica. Aunque Galván habría dicho que la degolló. Esperan los resultados de la autopsia para determinar las causas de su muerte.
Sobre la fecha de su muerte, también hay dudas, ya que creen que la mató en su casa el jueves por la tarde después de una discusión -algo que le dijo al abogado Felipe Jure- y, ya sin vida, la cambió de ropa y le puso prendas deportivas (las que faltaban en su placard) para simular que salió a caminar en la mañana del viernes. Luego, la cargó al auto y abandonó.
Siguiendo estas pistas, Galván habría ido primero al Camino del Cuadrado y en la madrugada del viernes 12 se dirigió hacia Pampa de Olaen, donde una patrulla de la Policía Rural lo detuvo en un control y permitió que continuara su paso ya que no presentaba sospechas.
+ VIDEO: las declaraciones del subjefe de la Policía de Córdoba
Javier Galván, piloto militar de la Fuerza Aérea, fue trasladado de la comisaría de La Falda a Tribunales de Cosquín alrededor de las 20:00. Pidió ser indagado por la fiscal y en ese momento contó que asesinó a Ivana Módica.
+ MIRÁ MÁS: 2021 trágico en Córdoba: hubo siete femicidios desde que arrancó el año
El lunes había sido detenido por falso testimonio y desobediencia a la autoridad por haber violado las restricciones en su contra -en octubre, la víctima lo denunció por violencia de género-. Tras conocerse el peor final, fue trasladado a la cárcel de Bouwer e imputado por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio.
La familia de la víctima fue notificada por el trágico desenlace. Tras el hallazgo en Camino del Cuadrado, la madre e hija de Ivana se presentaron junto al abogado José D'Antona en la comisaría de La Falda. Allí los esperaba la fiscal Gómez y personal policial que estuvo en el operativo.
Foto: Fredy Bustos/ElDoce.tv
ATENCIÓN:
Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género, comunicate gratis y las 24 horas al teléfono 144. También podés llamar al 0-800-888-9898 o escribir por WhatsApp al 351-8141400 (Ministerio de la Mujer).