• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Femicidio en Neuquén: un hombre asesinó a su pareja a golpes en un cumpleaños

La víctima había publicado en su cuenta de Facebook un mensaje a modo de advertencia. Estaban juntos desde hacía más de 20 años.

04 de mayo 2021, 17:34hs
El asesino presenció la audiencia de imputación de manera digital.
El asesino presenció la audiencia de imputación de manera digital.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El sábado 1° de mayo, aproximadamente a las cuatro de la mañana, María Cristina Ancatén, de 38 años, fue asesinada por su marido, Damián Retamal (40). El hecho se produjo en cumpleaños de 15 de una sobrina del femicida, en un domicilio de la calle Alfonsina Storni del barrio Trahun Hue de Centenario, Neuquén.

De acuerdo a lo detallado en la causa, la víctima esa noche fue empujada contra un parlante, besada a la fuerza por parte de Retamal, quien además la obligaba a irse junto a él del evento. En un momento, Ancatén decidió ir al baño y el agresor fue tras ella.

Según lo expuesto por la asistente de la Fiscalía de Homicidios en la audiencia de imputación, el femicida lastimó a María Cristina proporcionándole golpes con “la clara intención de someterla hasta darle muerte”. En este sentido, la especialista señaló que María falleció por un traumatismo encefálico grave a raíz de un potente golpe en la zona de atrás del cráneo.

+MIRÁ MÁS: Néstor Ghino salió de terapia intensiva tras contraer coronavirus

La fiscalía a su vez estableció un recuento de todas las contradicciones de Retamal respecto al hecho. De acuerdo a lo publicado en LM Neuquén, Retamal dijo en un principio que la víctima se encontraba en estado de ebriedad, que se había caído de cara al suelo, para luego golpear su nuca contra el piso. Pero horas más tarde, el agresor le había dicho al papá de María Cristina que se había caído sola en el baño, mientras el aguardaba fuera del mismo que saliera, ya que la puerta no cerraba correctamente. Pero luego la fiscal logró comprobar que ese detalle era falso, y que la puerta cerraba correctamente.

Retamal llevó a Cristina, desmayada, a la casa de ella, que quedaba a una cuadra del lugar donde se estaba llevando a cabo el cumpleaños. Allí, la víctima fue revisada por un médico, quien confirmó el deceso.

Ancatén y Retamal tuvieron una relación que duró más de 20 años, y a su vez tenían tres hijos en común. A comienzos de 2021 cortaron la relación, y hace dos meses, la víctima había publicado en su cuenta de Instagram, lo que ahora se lee como un concreto pedido de ayuda y advertencia: “Si un día no vuelvo, hagan mierda todo”, escribió.

La fiscalía de esta manera dictaminó una prisión preventiva para Damián Retamal por seis meses, al evaluar que “existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo para familiares de la víctima, y riesgo de fuga”.

Leé también

Así lucía la zona del Champaquí este martes al mediodía.

Fotos: la primera nevada del 2021 en Córdoba

Los delincuentes dispararon varias veces durante el asalto.

Guardia asesinado por ladrones: el dramático relato de su novia, que iba en la moto

"Ma, me agarró la yuta. Me está por cagar a palo": el mensaje de WhatsApp que alcanzó a mandar el adolescente, una prueba clave.

Condenaron a tres policías de Córdoba: confesaron que torturaron a dos adolescentes

Lo más leído

1

Se prendió fuego una casa y murió un nene de 4 años en Santa Fe: salvaron de milagro a un hermanito

2

Buscan a una adolescente de 17 años que desapareció en San Francisco

3

¿Atún en aceite o al agua? La sencilla elección que puede marcar una diferencia en tu salud

4

Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta

5

“Nunca me dijo nada”: habló la pareja de la mujer acusada por la muerte de su hija de 2 años

Temas de la nota

femicidioNeuquéncumpleaños

Más notas sobre Actualidad

Cielo cubierto y alerta por tormentas para el último martes de julio en Córdoba

Cielo cubierto y alerta por tormentas para el último martes de julio en Córdoba

Lucía Sosa y Daniel Aguirre.

“Nunca me dijo nada”: habló la pareja de la mujer acusada por la muerte de su hija de 2 años

El nene de 4 años murió dentro de la vivienda. Foto: El Litoral.

Se prendió fuego una casa y murió un nene de 4 años en Santa Fe: salvaron de milagro a un hermanito

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 28 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 28 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial