Cada semana cinco mujeres son asesinadas en la Argentina y en lo que va del 2018, se produjeron 19 femicidios en la provincia de Córdoba: 17 mujeres y dos hombres (femicido vinculado). Este dato surge del relevamiento realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia a partir de la información consignada en el Sistema de Administración de Causas.
, solo el 29 por ciento de las víctimas realizaron denuncias previas por violencia familiar. El 26 por ciento vivía con su atacante: en la mayoría de los casos, estaban en pareja (42%), mientras que el 21 por ciento eran exparejas. Además, se conoció que el 37 por ciento de los agresores se quitaron la vida luego del asesinato.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron muerta a Karina Abba, la chica desaparecida en Huinca Renancó
Otro de los datos que llamaron la atención fue el modo en que se cometieron los femicidios: el 53 por ciento con arma de fuego, el 12% con arma blanca y el 35% no se utilizó arma y la víctima fue asesinada a golpes o estrangulada.
El relevamiento también detalla que el 37 por ciento de las víctimas tenían hijos menores (no superan los 14 años) y solo dos estaban embarazadas. Gran parte de las mujeres asesinadas tenían entre 31 y 40 años, solo el cuatro por ciento eran menores de 16 años.
Durante ese tiempo analizado, hubo siete tentativas de femicidio:
* El 57% ocurrieron en Córdoba Capital
* En el 71% existía una relación de pareja
* El 29% de las víctimas tiene hijos menores
* En el 42% se realizaron denuncias previas
* En el 57% se utilizó arma blanca