Fernando Báez Sosa (18) fue asesinado a golpes y patadas en la cabeza por una patota de jugadores de rugby en la madrugada del pasado 18 de enero. Ocurrió a la salida de un boliche en Villa Gesell, donde pasaba sus primeras vacaciones.
A poco de cumplirse un año del crimen, y a la espera de una fecha para el inicio del juicio, la mamá María Graciela Sosa Osorio dio a conocer una carta que escribió Fernando y que tenía guardada en una caja con sus logros deportivos. Con puño y letra, la víctima detalló sus sueños más íntimos.
La carta completa
“Creo que dentro de 10 años voy a estar haciendo lo que me gusta y disfrutando mi vida. Poder cumplir los sueños, objetivos y expectativas que tengo, darles regalos a mis padres, tratando de darles lo que me dieron. Espero ya tener una pareja, una estabilidad y comodidad económica. Amor, familia, amistades, cariño, unión, felicidad, conocimiento. Viajar, conocer y conectarme. Mi misión es conectar, amar, brillar y servir. Mis valores centrales son: amistad, independencia, placer, relaciones valiosas y el tiempo libre al servicio de las personas, la exploración de la mente, los deportes y la autoayuda”.
El dolor de la familia
María Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez piden perpetua para los culpables en nombre de su único hijo, al que le arrebataron la vida. Desde ese día de verano, aseguran que todo se volvió un calvario.
+ MIRÁ MÁS: Escándalo por un video de presas y agentes bailando en la cárcel
“A Fernando no le dieron ni la más mínima oportunidad de defenderse, nada, lo mataron a traición. Por eso decimos que la única justicia posible es que los asesinos sean condenados a perpetua. Esto no puede quedar en el olvido, ni taparse porque ellos tienen dinero, por creerse superiores, porque nadie es más que nadie, todos somos iguales, todos terminamos en el mismo lugar, así que deben pagar por lo que hicieron”, reclamó Silvino en diálogo con Clarín.
Detenidos por el crimen
Son ocho los jóvenes -oriundos de la localidad bonaerense de Zárate- imputados luego por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Se trata de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), quienes se encuentran en la cárcel de Melchor Romero, en La Plata.
Por su parte, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19) recuperaron la libertad el pasado 10 de febrero, pero continúan imputados como partícipes necesarios.