El decreto 190 firmado por el gobernador Juan Schiaretti y las autoridades del Ministerio de Salud provincial establece la suspensión de “eventos públicos o privados con concentración masiva de personas”. Esta medida extraordinaria pretende evitar la propagación del coronavirus en grandes concentraciones de personas, ante la creciente preocupación de la sociedad por los casos confirmados y sospechosos.
+ MIRÁ MÁS: No suspenderán las clases por coronavirus: aplican un protocolo en Córdoba
La disposición no incluye encuentros sociales privados como casamientos, cumpleaños, fiestas infantiles, reuniones familiares o entre amigos, según confirmó a ElDoce.tv, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno provincial.
La especialista destacó que en los eventos masivos “no se pueden garantizar la procedencia de las personas que asisten y tampoco la distancia interpersonal en las grandes concentraciones”. “En un encuentro social con un número bajo o limitado de asistentes, por lo general se conoce de dónde vienen e, incluso, se pueden establecer y controlar las medidas preventivas”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: Por el coronavirus, la Universidad Nacional de Córdoba postergó el inicio de clases
Barbás agregó que “en un casamiento o cumpleaños, por ejemplo, se presume que acudirán personas que no tengan ningún síntoma en un contexto de preocupación” por los casos de coronavirus.
“Además, si el asistente hubiera llegado desde el exterior desde alguna zona de riesgo, estaría incurriendo en un delito porque existe un decreto presidencial que obliga a estas personas a cumplir con la cuarentena”, acentuó.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: vecinos lo denunciaron por no cumplir la cuarentena y la Policía le puso vigilancia
Cuando la médica fue consultada acerca de los encuentros religiosos en las iglesias, manifestó: “Habrá que empezar a considerar suspender las misas porque en esas reuniones tampoco se puede garantizar la procedencia de los asistentes”.
Los bares, los restaurantes y los centros de compras tampoco están incluidos en el decreto provincial ya que existe una marcada distancia interpersonal entre los comensales.