• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía Caminera
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

¿Fin de año o fin del mundo?

Diciembre, los eventos y las fiestas generan una gran ansiedad, pero muchos no la pasamos bien. ¿Podemos vivirlo de otra manera?

14 de diciembre 2015, 19:52hs
Diciembre es un mes difícil de llevar.
Diciembre es un mes difícil de llevar.

Sólo se termina el año, pero muchos lo vivimos como si se estuviera por acabar el mundo. 

La fiesta del egreso de la escuela o del jardín, la muestra de danza, festejos de fin de año en el trabajo, balances, visitas familiares para celebrar las fiestas, comprar regalos, organizar las vacaciones (que no siempre implican el descanso)… Un cúmulo de actividades extra a la ya compleja vida moderna de una familia, o de una persona sola, que nos hacen colapsar.

¿Fin de año o fin del mundo?
¿Fin de año o fin del mundo?

Los especialistas lo definen como el "síndrome de diciembre": una superposición de distintas clases de estrés que llegan a su máxima expresión en esta época del año. La mala noticia es que con el correr de los días los síntomas se irán incrementando, pero la buena es que los primeros días del 2016 nos habremos olvidado de todo mágicamente. Aunque vivirlo así tiene sus costos.

"Vivimos en una sociedad ansiógena. Tenemos una ansiedad desmedida producto de un estrés sostenido. En diciembre, los estímulos estresantes se incrementan hasta el límite", detalla el doctor Daniel López Rosetti, que preside la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, en declaraciones al diario La Nación.

¿Fin de año o fin del mundo?
¿Fin de año o fin del mundo?

Las fiestas. 

Que con quién la pasamos, qué a donde, qué preparamos, y qué regalamos….preguntas que no siempre son fáciles de resolver y que a esta altura del año, suman más estrés…

Mal de muchos... 

En todo el mundo la situación se repite y multiplica. Un dato muy interesante lo aporta un estudio de la American Psychological Association, que dice que “el 80 por ciento de las personas define la temporada navideña como "estresante".  Y que para los hombres, las compras navideñas resultan otro pico de estrés. Otro estudio en el Reino Unido demostró que para el 50 por ciento de los hombres las compras navideñas resultan más estresantes que ser despedidos del trabajo.

¿Fin de año o fin del mundo?
¿Fin de año o fin del mundo?

¿ Es posible no caer en esto?

La clave está en ver la vida como algo que continúa. Que nada se termina realmente.

"Nada se modificará demasiado si los regalos no son lo que pretendíamos, si al vitel toné le faltan alcaparras. Si el trabajo no dio todo lo esperado y a la familia le falta un poco más de esfuerzo. La vida es un continuado. Justamente en el mes de la esperanza, hay tiempo, hay posibilidades e ilusiones nuevas", agrega Adriana Ceballos, que es orientadora familiar y directora de la Red Interpadres.

¿Fin de año o fin del mundo?
¿Fin de año o fin del mundo?

Lo más leído

1

“Hubo un hecho puntual”: el relato del abogado del conductor que arrastró al policía de la Caminera

2

Es cordobesa la mujer asesinada por el policía en Moreno

3

Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando

4

Quién era el policía que mató a la novia de su ex, se atrincheró y luego se quitó la vida

5

Tragedia en Córdoba: chocó de frente contra un camión en la ruta y murió en el acto

Temas de la nota

fin de añoEstrésfiestasregalosansiedadNavidad

Más notas sobre Actualidad

El motociclista falleció tras haber sido derivado al hospital de San Francisco. Foto: El Periódico.

Murió un motociclista tras un choque frontal contra una camioneta en Córdoba: un menor está grave

Un terrible caso conmociona a Tunuyán, Mendoza.

Acusan a una abuela de intentar vender a su nieto de 3 años por 14 millones de pesos

Un hombre tomó de rehén a su mamá,

Tomó de rehén a su madre a punta de cuchillo en un departamento y fue reducido con una Taser

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió un motociclista tras un choque frontal contra una camioneta en Córdoba: un menor está grave
  • Cuerpo hallado en la casa en que vivió Cerati: cuándo murió, de qué sexo era y qué edad tenía
  • Almenara Network: la familia cuartetera de Ulises Bueno que no para de crecer
  • Médicos residentes levantan el paro en el Hospital Garrahan luego de una intimación del Gobierno

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial