• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Fin de la travesía: el pingüino Pijuí volvió a casa

Luego de que una familia cordobesa se lo trajera desde la costa hace más de tres meses, lograron reinsertar al animal en su hábitat natural.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
21 de mayo 2019, 21:44hs
La vida de Pijuí corrió serio riesgo, pero se recuperó y volvió a su hogar.
La vida de Pijuí corrió serio riesgo, pero se recuperó y volvió a su hogar.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Erguidos como valientes guerreros caminan sus últimos pasos antes de enfrentarse a la inmensidad del océano. En ese pequeño pelotón de 15 está valiente Pijuí, el pingüino de Magallanes que por esas cosas de la vida pasó derecho desde las costas de Miramar, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a Santa Rosa de Calamuchita, en las sierras de Córdoba.

Zulma Lucero, la dueña de casa, quiso justificar su buena intención de ayudarlo cuando según su relato, lo encontró malherido en la playa, lo cargó en el baúl del auto y se lo trajo.

Contra toda lógica, adoptó como mascota a un animal silvestre (acción prohibida por ley) y lo sacó a pasear con un collar como si fuera un perro, lo llevó al río, con la torpeza de empapar sus glándulas para agua salada con agua dulce, y hasta convivió con los demás animales de la mujer, desafiando al peligro. Así las cosas, la Policía Ambiental alertada por una vecina no dudó en secuestrarlo y sacarlo de esa vivienda.

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Zulma dijo que llegó a vender una play para alimentarlo, pero aunque su intención fuera buena, hizo todo al revés. Después de la atención primaria en el Zoo de Córdoba, lo trasladaron para su rehabilitación a la Fundación Mundo Marino. Allí pasó los últimos dos meses antes de volver a su casa natural: el Océano Atlántico. 

Mientras el veterinario va chequeando que funcionen los chips del tamaño de un grano de arroz, insertados en sus lomos, las fugaces vacaciones de Pijuí en tierra mediterránea quedarán en el recuerdo de lo insólito. Por supuesto, la noticia desató los más desopilantes titulares a nivel país, pero ahora el final del viaje está cerca y empieza la acción.

El proceso se cumplió y nuestro amigo se dirige al mar. Se abre el kenel o jaula y respira su hábitat. Tal vez si pudiera, en su idioma le contará a sus pares la extraña travesía.

Es tiempo de partir y porque el mundo es redondo, lo que hoy parece un final, bien podría ser un comienzo. Fuiste protagonista involuntario de la historia del verano. Te esperamos cuando quieras “Valiente Pijuí”.

+ El informe en Telenoche:

Video Placeholder

Leé también

El pingüino de Magallanes había sido traído por una familia desde Miramar, Buenos Aires.

"Al borde de la muerte": trasladan al pingüino rescatado a Buenos Aires

La familia asegura que rescató y cuidó al animal.

La mujer que se llevó un pingüino a su casa: "Vendí una play para alimentarlo"

Lo más leído

1

Investigan el robo de 70 toneladas de cereales en un campo de Córdoba: hay tres detenidos

2

Encontraron muerto y calcinado a un joven que llevaba una semana desaparecido: hay un detenido

3

Cayeron “falsos albañiles” por venta de droga: la ocultaban entre bloques de cemento de las paredes

4

Dos heridos grave por el choque de una moto contra una reja en avenida Sabattini frente a la Terminal

5

Prohibieron el uso de un desinfectante en todo el país: cuál es y los riesgos

Temas de la nota

AnimalesPingüinoSanta Rosa de CalamuchitaSanta RosaMiramarMarTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Carlos Riveros se llama el hombre detenido por el femicidio de su novia.

La carta escrita a mano que dejó el novio de la aspirante a gendarme antes del femicidio

Servicio de transporte resentido por asambleas en UTA.

Transporte resentido por asambleas de UTA: las líneas de colectivos paralizadas en Córdoba

Secuestraron cerca de 400 kilos de marihuana de una caona en un arroyo misionero. (Foto: Gendarmería Nacional)

Confiscaron una canoa en el arroyo y encontraron 400 kilos de marihuana

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Explicaron por qué Julián Álvarez volvió a quedar afuera del Atlético de Madrid y hay preocupación
  • La carta escrita a mano que dejó el novio de la aspirante a gendarme antes del femicidio
  • Transporte resentido por asambleas de UTA: las líneas de colectivos paralizadas en Córdoba
  • La Joaqui rompió el silencio por la foto con Tiago PZK y reveló si están de novios: “Necesitaba…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial