• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Fin de la travesía: el pingüino Pijuí volvió a casa

Luego de que una familia cordobesa se lo trajera desde la costa hace más de tres meses, lograron reinsertar al animal en su hábitat natural.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
21 de mayo 2019, 21:44hs
La vida de Pijuí corrió serio riesgo, pero se recuperó y volvió a su hogar.
La vida de Pijuí corrió serio riesgo, pero se recuperó y volvió a su hogar.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Erguidos como valientes guerreros caminan sus últimos pasos antes de enfrentarse a la inmensidad del océano. En ese pequeño pelotón de 15 está valiente Pijuí, el pingüino de Magallanes que por esas cosas de la vida pasó derecho desde las costas de Miramar, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a Santa Rosa de Calamuchita, en las sierras de Córdoba.

Zulma Lucero, la dueña de casa, quiso justificar su buena intención de ayudarlo cuando según su relato, lo encontró malherido en la playa, lo cargó en el baúl del auto y se lo trajo.

Contra toda lógica, adoptó como mascota a un animal silvestre (acción prohibida por ley) y lo sacó a pasear con un collar como si fuera un perro, lo llevó al río, con la torpeza de empapar sus glándulas para agua salada con agua dulce, y hasta convivió con los demás animales de la mujer, desafiando al peligro. Así las cosas, la Policía Ambiental alertada por una vecina no dudó en secuestrarlo y sacarlo de esa vivienda.

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Zulma dijo que llegó a vender una play para alimentarlo, pero aunque su intención fuera buena, hizo todo al revés. Después de la atención primaria en el Zoo de Córdoba, lo trasladaron para su rehabilitación a la Fundación Mundo Marino. Allí pasó los últimos dos meses antes de volver a su casa natural: el Océano Atlántico. 

Mientras el veterinario va chequeando que funcionen los chips del tamaño de un grano de arroz, insertados en sus lomos, las fugaces vacaciones de Pijuí en tierra mediterránea quedarán en el recuerdo de lo insólito. Por supuesto, la noticia desató los más desopilantes titulares a nivel país, pero ahora el final del viaje está cerca y empieza la acción.

El proceso se cumplió y nuestro amigo se dirige al mar. Se abre el kenel o jaula y respira su hábitat. Tal vez si pudiera, en su idioma le contará a sus pares la extraña travesía.

Es tiempo de partir y porque el mundo es redondo, lo que hoy parece un final, bien podría ser un comienzo. Fuiste protagonista involuntario de la historia del verano. Te esperamos cuando quieras “Valiente Pijuí”.

+ El informe en Telenoche:

Video Placeholder

Leé también

El pingüino de Magallanes había sido traído por una familia desde Miramar, Buenos Aires.

"Al borde de la muerte": trasladan al pingüino rescatado a Buenos Aires

La familia asegura que rescató y cuidó al animal.

La mujer que se llevó un pingüino a su casa: "Vendí una play para alimentarlo"

Lo más leído

1

Barrelier cobró dos subsidios mientras estaba imputado en 2025: la explicación de la Provincia

2

Remolques, naranjitas detenidos y más de mil pagos: así fue el debut de constatadores en Belgrano

3

Fingían tener un kiosco pero en realidad vendían marihuana: dos detenidos en Córdoba

4

Un pueblo argentino regala oro a los turistas que vayan en vacaciones de invierno

5

Encontraron muerto en un hospital a un enfermero con una jeringa incrustada: investigan qué pasó

Temas de la nota

AnimalesPingüinoSanta Rosa de CalamuchitaSanta RosaMiramarMarTelenoche

Más notas sobre Actualidad

El conductor huyó y dejó a la víctima sin asistencia en la ruta.

Atropelló a una mujer y la dejó morir en plena ruta: el doloroso relato de la madre

Isaías Barrera murió a los 20 años en el Instituto del Quemado.

Murió quemado y su familia asegura que la novia lo prendió fuego: “No fue un accidente”

El hecho ocurrió en una fábrica de La Plata en noviembre de 2021.

Se infartó en el trabajo, lo llevaron en remís y quedó postrado: ordenaron una indemnización millonaria

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Caminaba por la vereda con una amiga y murió aplastada por un hombre que cayó de un edificio de 12 pisos
  • Atropelló a una mujer y la dejó morir en plena ruta: el doloroso relato de la madre
  • Damián Córdoba estrenó “120 minutos” y “La mitad de la verdad” junto a Marcos Bainotti, el autor de ambas canciones
  • Dolor en el fútbol por la muerte de un símbolo del ascenso que amargó a Instituto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial