El 3 y 4 de diciembre de 2013 se vivieron los días más terribles en Córdoba, luego de que policías de la Provincia de Córdoba se acuartelaran, dando lugar a gravísimos saqueos. A cinco años de aquel triste episodio, se conocieron las condenas a los 56 agentes enjuiciados por la huelga.
+ MIRÁ MÁS: El verdulero que baleó a un ladrón: “Dios me puso ahí para defenderlos”
Esta causa, que tenía un gran componente político, donde quedó en evidencia la dificultad para demostrar quiénes fueron los instigadores, llegó a su fin este viernes en el juicio. La Cámara 12 del Crimen determinó que ningún policía irá a la cárcel.
El fallo estableció condenas de entre un año y seis meses: algunas son por incumplimiento de los deberes de funcionario públicos y otras por desobediencia. Fueron condenados a prisión condicional, multas e inhabilitaciones y todos quedaron absueltos por aplicación indebida de caudales públicos.
Absolvieron a Carlos Guillermo Nievas, Valeria Carina Martínez, José Damián Rodríguez y Felipe Nicolás Peralta fueron absueltos. Lucas César Rodríguez fue el único condenado e inhabilitado a un año para ejercer la función pública y deberá pagas 12.500 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Balearon a una nena de dos años y a su papá
Aquellos agentes condenados a ocho meses, tampoco podrán ejercer su cargo en la fuerza por ese tiempo y deberán pagar de multa 2.500 pesos. Por último, al resto de los condenados le dictaron seis meses de prisión, con inhabilitación por el mismo período y serán multados por 2.000 pesos.
Por su parte, los abogados aseguraron que apelarán el fallo, pedirán el sobreseimiento y buscarán la absolución de todos los acusados.