Mayo terminó con tres femicidios en la provincia. En lo que va del año son al menos ocho los casos de mujeres asesinadas en Córdoba en manos de hombres. Los últimos hechos volvieron a apuntar al rol de la Justicia frente a esta problemática.
La fiscal de Cámara Laura Battistelli reflexionó sobre estos episodios y, en diálogo con Noticiero Doce, sostuvo que los femicidios no deben ser utilizados como "termómetro" para medir la violencia de género. Y definió: "Sería no tener una mirada global de lo que significa la violencia de género en la sociedad".
"El femicidio es un resultado de máxima en la violencia de género", alertó la funcionaria judicial luego de los recientes casos que conmocionaron a la provincia, y a ocho años del primer movimiento Ni una menos en el país.
+ VIDEO: La reflexión de Battistelli sobre la violencia de género:
- ¿La Justicia está haciendo lo que tiene que hacer? ¿Usted es crítica o autocrítica desde lo que se está haciendo?
- Vamos a hacer una honestidad salvaje. Yo vivo haciéndome autocríticas. Yo creo que los servicios siempre pueden cambiar, porque quien cambia el servicio de justicia es la realidad que va cambiando.
En ese sentido, Battistelli manifestó: "La violencia de género si no la tomamos como flagelo, si acabadamente la sociedad no toma conciencia que se vive, se come y se crece ocupando un lugar dentro del tablero societario, esto no va a cambiar".
+ MIRÁ MÁS: Villa fue condenado por violencia de género, pero no irá a la cárcel
"La función de la Justicia es, como servicio de justicia, pararnos frente a políticas criminales que nos permitan no llegar a resultados, tanto de mínima como de máxima", consideró la fiscal. "Esto no se trata tan solo de botones antipánicos y tobillera", enfatizó.
Sobre el papel que se debe afrontar ante la problemática, concluyó: "Esto se trata de percibir la violencia de género como un estado que se vivencia con un detonador permanente que puede ser el femicidio, como resultado de máxima".