• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

El fiscal Garzón descartó una de las hipótesis por los bebés muertos

El funcionario judicial explicó en qué punto se encuentra la investigación por los fallecimientos de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal.

11 de agosto 2022, 16:26hs
El fiscal Raúl Garzón investiga las muertes en el Hospital Materno Neonatal.
El fiscal Raúl Garzón investiga las muertes en el Hospital Materno Neonatal.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Mala praxis o un acto intencional. Son las dos teorías sobre las que se asienta la investigación por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El fiscal Raúl Garzón explicó que hay diez fallecimientos en estudio, de los cuales cinco son los "que parecen como más sospechosos", tal como comunicó este jueves el Ministerio de Salud de la Provincia.

De las hipótesis investigadas, el fiscal de la causa descartó que estos casos fatales "tengan que ver con alguna vacuna". Y agregó: "Los medicamentos no tienen sospecha porque son partidas que se administran en todos los hospitales", y en ninguno se registró alguna situación de estas dimensiones.

"Hay que avanzar sobre una serie de estudios para determinar responsabilidades, las causas de las muertes, si fueron por mala praxis o por accionar intencional de alguien", recalcó Garzón.

+ MIRÁ MÁS: Bebés muertos: la Provincia apartó a la directora y al vice del Hospital Materno Neonatal

Aseguró que "esto va a ser cabalmente esclarecido, porque en este universo de investigación también están las muertes naturales de muchas criaturitas a las que tampoco debe llevarse a otra preocupación".

Por el momento no ordenó imputaciones. El fiscal explicó que la pesquisa apunta a "todo el universo de profesionales que tuvieron contacto con estos casos" y aseveró que "esta investigación va cerrando el anillo hacia quienes están más próximos a las personas fallecidas".

El Ministerio de Salud provincial informó el apartamiento de la directora Liliana Asís y la subdirectora Claudia Ringelheim. Dentro de las decisiones administrativas, suspendieron a nueve agentes que quedaron bajo sospechas.

Muertes llamativas

Garzón puntualizó que las muertes en análisis ocurrieron en "un período acotado de un mes". Precisó que en dos de los niños "la propia dirección del hospital mandó a investigar", solicitando estudios forenses.

El fiscal confirmó que recibió resultados de dos autopsias, pero remarcó que espera informes de pericias complementarias para esclarecer en qué circunstancias fallecieron.

Admitió que la investigación comenzó por "una denuncia llamativa de un ciudadano que aportó la preocupación". Afirmó que no fueron familiares de los niños los denunciantes. Por otro lado, aseguró que "en dos casos puntuales fue el mismo hospital el que judicializó" los casos de dos bebés muertos.

Video Placeholder

La versión del exceso de potasio

En medio de la conmoción que generó el hecho y el hermetismo respecto a las causas de las muertes, se mencionó un posible exceso de potasio. El fiscal evitó confirmar tal posibilidad y expuso que esa respuesta la terminarán brindando los médicos.

Ante este rumor, especialistas consultados por ElDoce.tv explicaron que en neonatología el potasio es utilizado dentro de planes de hidratación para los bebés. Advirtieron que en estos servicios los profesionales deben tener una preparación "bien específica". Un exceso en el suministro puede llevar a una arritmia y un eventual paro cardiorrespiratorio, alertaron.

Sobre la investigación, el fiscal Garzón dijo que esperará una respuesta "acabada desde lo científico" para poder determinar las causas de los fallecimientos.

Leé también

Joe Heredia estuvo casi un mes detenido. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.

El acusado por la muerte de Joaquín fue liberado: "Él me agredió, tenía un cinto en la mano"

Solange murió en 2020 sin poder darle un último abrazo a su padre.

Cuatro acusados irán a juicio por negarle el ingreso al padre de Solange Musse a Córdoba

Lo más leído

1

Video: así escapó Tabella por el centro de Córdoba tras asesinar a Daniela Villalba

2

Tabella se negó a declarar por el femicidio en Retiro y esperan indagarlo en Córdoba por el crimen de Daniela

3

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

4

El bioquímico acusado de encerrar a toda su familia arremetió contra sus vecinos: “Tuve más afecto en prisión”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por 5 días consecutivos: desde cuándo y por qué

Temas de la nota

Raúl GarzónHospital Materno Neonatalmuertebebes

Más notas sobre Actualidad

Miguel Battista, detenido acusado de encerrar a su esposa y sus hijos.

El bioquímico acusado de encerrar a toda su familia arremetió contra sus vecinos: “Tuve más afecto en prisión”

Córdoba se prepara para la visita de el papa León XIV.

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

El femicida tras ser detenido en la habitación del Hotel Centro.

Tabella se negó a declarar por el femicidio en Retiro y esperan indagarlo en Córdoba por el crimen de Daniela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 28 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial