Mala praxis o un acto intencional. Son las dos teorías sobre las que se asienta la investigación por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El fiscal Raúl Garzón explicó que hay diez fallecimientos en estudio, de los cuales cinco son los "que parecen como más sospechosos", tal como comunicó este jueves el Ministerio de Salud de la Provincia.
De las hipótesis investigadas, el fiscal de la causa descartó que estos casos fatales "tengan que ver con alguna vacuna". Y agregó: "Los medicamentos no tienen sospecha porque son partidas que se administran en todos los hospitales", y en ninguno se registró alguna situación de estas dimensiones.
"Hay que avanzar sobre una serie de estudios para determinar responsabilidades, las causas de las muertes, si fueron por mala praxis o por accionar intencional de alguien", recalcó Garzón.
+ MIRÁ MÁS: Bebés muertos: la Provincia apartó a la directora y al vice del Hospital Materno Neonatal
Aseguró que "esto va a ser cabalmente esclarecido, porque en este universo de investigación también están las muertes naturales de muchas criaturitas a las que tampoco debe llevarse a otra preocupación".
Por el momento no ordenó imputaciones. El fiscal explicó que la pesquisa apunta a "todo el universo de profesionales que tuvieron contacto con estos casos" y aseveró que "esta investigación va cerrando el anillo hacia quienes están más próximos a las personas fallecidas".
El Ministerio de Salud provincial informó el apartamiento de la directora Liliana Asís y la subdirectora Claudia Ringelheim. Dentro de las decisiones administrativas, suspendieron a nueve agentes que quedaron bajo sospechas.
Muertes llamativas
Garzón puntualizó que las muertes en análisis ocurrieron en "un período acotado de un mes". Precisó que en dos de los niños "la propia dirección del hospital mandó a investigar", solicitando estudios forenses.
El fiscal confirmó que recibió resultados de dos autopsias, pero remarcó que espera informes de pericias complementarias para esclarecer en qué circunstancias fallecieron.
Admitió que la investigación comenzó por "una denuncia llamativa de un ciudadano que aportó la preocupación". Afirmó que no fueron familiares de los niños los denunciantes. Por otro lado, aseguró que "en dos casos puntuales fue el mismo hospital el que judicializó" los casos de dos bebés muertos.
La versión del exceso de potasio
En medio de la conmoción que generó el hecho y el hermetismo respecto a las causas de las muertes, se mencionó un posible exceso de potasio. El fiscal evitó confirmar tal posibilidad y expuso que esa respuesta la terminarán brindando los médicos.
Ante este rumor, especialistas consultados por ElDoce.tv explicaron que en neonatología el potasio es utilizado dentro de planes de hidratación para los bebés. Advirtieron que en estos servicios los profesionales deben tener una preparación "bien específica". Un exceso en el suministro puede llevar a una arritmia y un eventual paro cardiorrespiratorio, alertaron.
Sobre la investigación, el fiscal Garzón dijo que esperará una respuesta "acabada desde lo científico" para poder determinar las causas de los fallecimientos.