En un extenso alegato, el fiscal Marcelo Hidalgo repasó punto por punto las maniobras de encubrimiento tras el crimen de Valentino Blas Correas (17) y pidió hasta 6 años de prisión para los responsables. Además solicitó investigar a otras autoridades, entre ellas al exministro de Seguridad Alfonso Mosquera.
Hidalgo acusó a Mosquera por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. A la vez requirió una investigación para el excomisario Gonzalo Cumplido por encubrimiento del hecho ocurrido el 6 e agosto de 2020.
Otro apuntado fue Lucas Mezzano, exsubsecretario de Coordinación y Planificación Técnica durante la gestión de Mosquera en Seguridad.
+ MIRÁ MÁS: La familia de Blas Correas anticipó un “fuerte” pedido en su alegato
Sobre los funcionarios de esa cartera, el fiscal manifestó: "Tenía que hacer cualquier otra cosa menos participar de las roscas con Cumplido Por eso debe ser motivo de investigacion".
Por otra parte, Hidalgo cuestionó que Mosquera "demoró casi dos años en saludar y darle un abrazo a la familia", refirió sobre el momento que protagonizó el actual legislador cuando tuvo que declarar en el juicio como testigo.
El alegato del fiscal comenzó el miércoles y terminó este viernes. "Son unos mentirosos de punta a punta", dijo de manera categórica antes de repasar la responsabilidad de los 11 policías que son juzgados por las maniobras de encubrimiento que denominó "Maquinaria tropera".
"Hubo una conjunción de voluntades y responsabilidades institucionales que llegaron a los más altos jefes de la fuerza", subrayó el funcionario.
Hidalgo incluyó en los pedidos de investigación a los comisarios Ludueña y Distéfano por las irregularidades en el centro de comunicaciones de la Policía la noche fatídica de 2020.
Antes, el fiscal Fernando López Villagra solicitó que Lucas Gómez y Javier Alarcón sean condenados a prisión perpetua como coautores de homicidio calificado y agravado por abuso de sus funciones como policías.
Las penas
Para Wanda Esquivel, el fiscal Hidalgo solicitó este viernes cinco años de cárcel. Es la agente que plantó el arma en la zona de Plaza de las Américas para adjudicarla a Blas y sus amigos.
Además solicitó cinco años y nueve meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez, que participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el revólver.
Otras penas solicitadas
- Walter Soria: 6 años de prisión.
- Jorge Galleguillo: 6 años.
- Sergio González: 6 años.
- Enzo Quiroga: 5 años y 9 meses.
- Juan Antonio Gatica: 6 años.
- Leonardo Alejandro Martínez: 5 años.
- Rodrigo Toloza: 5 años.
- Ezequiel Agustín Vélez: 5 años.
- Leandro Alexis Quevedo: 5 años y 4 meses.
Por otra parte, el fiscal de Cámara pidió para los once acusados la inhabilitación por diez años para ejercer cualquier función pública.
Violencia institucional
El fiscal Hidalgo destinó un apartado de su alegato para explicar por qué el caso encuadra dentro del concepto de violencia institucional. "Se utilizaron maquinaciones despiadas y perversas, métodos de la dictadura", manifestó el funcionario.
A pocos metros escuchó estas afirmaciones el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que presenció la audiencia de este viernes.
Luego de dar sus argumentos, Hidalgo instó al tribunal para que considere a la familia de Blas y de los amigos que iban en el auto con el joven asesinado como víctimas de violencia institucional. "Es el primer tipo de violencia que el Estado no debe tolerar", concluyó.
El juicio desarrollado con jurados populares en la Cámara Octava del Crimen continuará la próxima semana con los alegatos de los abogados querellantes. El representante de los padres de Blas anticipó que hará un "fuerte" pedido.