En una tapera abandonada, a 50 metros de un camino rural, los policías hallaron el cuerpo de Valeria Oviedo (21). A tres kilómetros de ese lugar, los efectivos habían detenido momentos antes al principal acusado: Luis Alberto Ludueña (38).
La causa quedó en manos del fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, quien confirmó en Telenoche la imputación a Ludueña por femicidio. Además, señaló que dispuso el traslado del sospechoso a Bouwer.
La víctima era de Despeñaderos, de donde salió el martes a la tarde en el camión conducido por Ludueña, un conocido de la madre de la chica. Fue esta mujer la que denunció la desaparición después de haber perdido todo tipo de contacto con Valeria.
+ VIDEO: los datos que reveló el fiscal:
Un seguimiento a través de las cámaras de seguridad de distintas localidades y de peajes estableció que el vehículo estaba en Sacanta. En las afueras de esta localidad descubrieron el horror pasado el mediodía de este miércoles.
El fiscal Gieco señaló que en el camión había rastros de sangre pero "no se encontró ahí ni a la joven ni al conductor, por lo tanto se pidió una requisa del vehículo". Detalló que en el interior había "un colchón manchado con sangre y un hierro con sangre en una de las puntas".
Rastrillaje
Gieco indicó que efectivos policiales iniciaron la búsqueda en los alrededores de Sacanta hasta que encontraron y detuvieron a Ludueña mientras caminaba en la zona rural. "A tres kilómetros de la detención se dio el lamentable encuentro", agregó.
Los forenses observaron "cuatro marcas realizadas aparentemente con el hierro en la parte frontal y parietal de la joven, las que le causaron el deceso", explicó el fiscal. Los médicos estimaron que la muerte sucedió 12 horas antes, es decir en plena madrugada, según la observación que hicieron a las 15:30.
+ MIRÁ MÁS: Las dificultades de los forenses para determinar cómo mataron a Sofía Bravo
El cuerpo fue trasladado a la morgue de San Francisco donde completarán la autopsia que permitirá conocer si existió un ataque sexual contra la víctima.
El hallazgo se produjo a la vera de la ruta provincial 13 que comunica Sacanta con El Arañado, especificó el fiscal Gieco en diálogo con Telenoche. Describió que en un lote sembrado con soja vieron señales de "aplastamiento del arrastre del propio cuerpo hasta donde fue encontrada la joven". Las huellas fueron claves para el esclarecimiento del crimen.
Territorio conocido por el femicida
Consultado por los antecedentes de Ludueña, el fiscal Gieco dio a conocer una denuncia que el camionero tenía de su expareja en Sacanta. Por esa presentación judicial, tiene un "impedimento de contacto con la chica", advirtió.
"Se dirigió hacia esta zona porque la conocía", consideró el funcionario al referirse al sector donde el camionero arrojó el cadáver de la joven de Despeñaderos. Gieco aclaró que por parte de Valeria no había ninguna denuncia previa.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898