La Justicia avanzó con dos casos que dejaron bajo sospechas a funcionarios del área de mantenimiento municipal en Córdoba. El fiscal Guillermo González explicó en Noticiero Doce cómo llegó a las imputaciones del personal que habría tenido responsabilidad en la muerte de Luciano Aranda y las lesiones de Javier Willington, ambos víctimas de descargas eléctricas en distintos espacios públicos.
"Creemos que han habido algunas negligencias por parte de quienes tenían que mantener esas estructuras y esos lugares, de modo tal que no pudieran hacer daños a los transeúntes", señaló González.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a funcionarios municipales por la muerte del nene en una plaza
El fiscal imputó a tres funcionarios por la muerte de Aranda, el adolescente de 14 años que perdió la vida tras electrocutarse en una plaza de barrio Alto Alberdi. Por este hecho de enero de este año, acusa de homicidio culposo a Ramón Cuello, Marcos Farioli y Julio Banegas.
Por otro lado dispuso la imputación de Cuello y Ómar Álvarez como supuestos autores de lesiones culposas en el caso de Javier Willington, quien en noviembre de 2021 sobrevivió de milagro tras recibir la descarga eléctrica de un poste de luz en barrio Jardín Espinosa.
+ VIDEO: la explicación del fiscal González en Noticiero Doce:
Alumbrado público
El fiscal González indicó que las sospechas recayeron en los funcionarios teniendo en cuenta que "estas dos locaciones donde ocurrieron los hechos dependen del alumbrado público de la Municipalidad".
"En uno de estos casos había reclamos o denuncias anteriores, habían ido cuadrillas de operarios al lugar. Todo eso se considera", remarcó en Noticiero Doce.
Ante la posibilidad de encontrar más responsables, el fiscal aclaró que tal vez puedan hallarse en el plano civil. "El derecho penal es mucho más restrictivo respecto a las personas que cometen u omiten una acción de un modo más directo o cercano a la ocurrencia de los hechos".