Salidas a comprar por número de DNI, horarios estrictos y un radio de 1000 metros para quienes necesiten ir a algún comercio. Esas y muchas otras medidas (que podés repasar acá) anunció el Gobierno provincial para la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.
La apertura gradual supone un desafío para la Policía, que ya inició a trabajar en el control de la nueva etapa. "El COE ha liberalizado actividades profesionales, industriales y comerciales. Y esto amerita una nueva estrategia por parte de la Policía", destacó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.
+ MIRÁ MÁS: Habilitan el comercio y nuevos rubros en Córdoba y el Gran Córdoba
"Hoy será una etapa de adaptación. Pero la Policía seguirá cumpliendo su deber: la pandemia no se ha extinguido ni la cuarentena ha sido derogada", aclaró antes que nada.
El detalle de los controles:
Certificaciones para circular: las que se pedían hasta hoy seguirán pidiéndose. Sin embargo, los incorporados en las nuevas actividades permitidas no deberán sacar permisos especiales. Mosquera lo explicó con un ejemplo y pidió responsabilidad social: "Si viene un peluquero a reabrir su comercio y no tiene una acreditación, la Policía tendrá que tener sentido común. Y el peluquero tendrá que tener buena fe".
Salidas para comprar: Mosquera recordó que deben hacerse por número de terminación del DNI (pares los días pares, impares los días impares), en un radio de 1000 metros de la casa y sin usar el transporte público: "No se necesita permiso en la medida en que sean comercios de cercanía. Si lo hace por fuera, tendrá que dar las explicaciones correspondientes".
¿Se puede ir de un barrio al centro? "Hay que minimizar la utilización del auto. Y el transporte público sólo está para actividades esenciales, no para compras. De ninguna manera se puede venir a hacer compras al centro como se hacía antes: está vigente plenamente la medida del aislamiento".
Qué pasa si vas de un barrio al centro: "Si alguien está en el centro, se le pedirá el DNI y va a ser puesto a disposición de la Justicia. No es que se liberaliza todo. Si tiene demorada una compra, que lo haga en los comercios de cercanía, en un radio de un kilómetro de su domicilio", reiteró Mosquera.
+ La palabra del ministro de Seguridad provincial en Arriba Córdoba: