A una semana del megaoperativo “Fenix” desplegado en Córdoba y en otras provincias que permitió desbaratar una banda que se dedicaba al robo de autos y contrabando, hallaron un temible aparato de hackeo entre los elementos secuestrados en uno de los domicilios allanados en la ciudad.
Desde la Dirección General de Investigaciones Criminales explicaron que se trata del Flipper Zero, un dispositivo de alta tecnología que significa una gran amenaza cibernética y supera a la herramienta Pandora, a la que se le deben cargar los códigos de los autos que se pretenden robar y que fue descubierta el año pasado en otro megaoperativo.
+ MIRÁ MÁS: 42 detenidos por robos de autos: así es el descampado en donde desguazaban los vehículos
De acuerdo a lo que informaron, el Flipper Zero permite hackear protocolos de radio, solucionar problemas de hardware, clonar tarjetas de llave electrónicas e incluso servir como un mando a distancia universal para televisores. Además, aseguran que cuenta con un diseño de código abierto y que puede ser mejorado por el usuario.
El subcomisario Juan Bevilacqua detalló que el dispositivo actúa en un radio de 50 metros y “no solo copia las señales de los vehículos a control remoto, sino que también inhibe las señales y las copia en relación a portones, tarjetas magnéticas o dispositivos magnéticos para la apertura de puertas”.
“Pero lo más relevante es que también copia códigos, claves y numeración de tarjetas de crédito que poseen chips, logrando así el poseedor de este dispositivo poder operar en los cajeros o con los posnet para el retiro de plata o compras”, agregó.
Bevilacqua reveló que esta herramienta ingresan de países del norte, pero aún está bajo estudio cómo llegaron a Córdoba.
Por qué es un dispositivo peligroso que amenaza la seguridad
*Aparato para hackear: crea y lee señales de controles remotos de radio frecuencia, infrarrojos y chips de tarjetas, realiza apertura de barreras, portones, vehículos y puertas de acceso electromagnético.
*Se puede actualizar de manera continua.
*Los datos que se almacenan en su memoria pueden ser compartidos a través de Telegram para ser utilizados en otro Flipper Zero.
*Se puede descargar una aplicación al celular para manipular los códigos cargados al sistema.