Tras su salida de la Policía de Córdoba, el exdirector general de Recursos Humanos y Formación Profesional Julio Faría ha realizado múltiples denuncias señalando graves falencias dentro de la fuerza de seguridad.
Cabe recordar que Faría fue pasado a retiro tras el crimen de Jonatan Romo, que sacudió a la cúpula de la institución. El exfuncionario policial ahora brindó detalles en Telenoche sobre los problemas estructurales que padece la Escuela de Suboficiales, ubicada desde hace años en barrio Ciudad de los Cuartetos.
Durante un recorrido por el actual espacio de entrenamiento, Faría aseguró que los aspirantes realizan sus prácticas de manejo de armas de fuego “en la vía pública”. Aunque aclaró que se trata de dispositivos que no se encuentran cargados, especificó que la situación incumple los protocolos establecidos.
+ MIRÁ MÁS: La carta que denuncia graves falencias en la Escuela de Suboficiales de la Policía
A su vez, remarcó que “los aspirantes a agentes, armados, conviven con una escuela primaria”. Faría detalló que los alumnos de la escuela Proa "comparten el sum y el patio" con los policías que entrenan en el predio.
11 años sin sede propia
El excomisario indicó que desde 2011 la Escuela carece de un lugar propio. En aquel año se cerró la sede que tenía en el barrio Villa Belgrano, con una capacidad para aproximadamente 150 personas.
“Este predio se vendió y fueron todos mudados a Ciudad de los Cuartetos”, contó Faría. Además, afirmó que en su momento solicitó la creación de un nuevo espacio y que sus superiores le dijeron que “había que esperar porque no había presupuesto”.
Al mismo tiempo, puntualizó que el actual predio “no ha sido adaptado en 11 años” y que “solo se le cambiaron los monumentos decorativos de la entrada”.
+ VIDEO: El informe de Telenoche con Faría: