La ciudad de Formosa vivió un viernes violento luego de que los ciudadanos salieran a las calles a protestar contra la vuelta a fase 1 decretada por el gobernador Gildo Insfrán ante el brote de coronavirus. "Queremos trabajar", fue el principal reclamo.
Sin embargo, la situación se volvió tensa cuando las fuerzas de seguridad ordenaron desalojar la protesta y reprimieron con balas de gomas y gases lacrimógenos. Hubo personas heridas y detenidas, entre ellas periodistas y concejales opositores.
+ MIRÁ MÁS: Intendenta cordobesa denuncia que solo le enviaron dos vacunas
A través de las redes sociales se difundieron fotos y videos de la manifestación, pero una dejó en evidencia que el armamento policial utilizado estaba vencido. Según se observa en las imágenes de los cartuchos de los irritantes químicos, la fecha de caducidad data de 1995, año en que Insfrán asumió a la gobernación -lleva siete años siendo mandatario provincial-.
Qué le hace a nuestro cuerpo el gas lacrimógeno
Los gases lacrimógenos están compuestos por clorobenzilideno malononitrilo (CS) que genera irritación en los ojos, nariz, boca, piel y vías respiratorias.
Pero este agente tóxico puede causar efectos aún más severos si están vencidos. Según detalló la química venezolana Mónica Kräuter en 2019, “los productos de degradación son extremadamente más tóxicos y peligrosos que el compuesto inicial” debido a que se descompone en químicos como "cianuro, fosgeno y nitrógeno que pueden resultar letales”.