*Por Infoclima
El pronóstico indicaba que las sierras de Córdoba iban a amanecer cubiertas de blanco el miércoles. Aunque esas posibilidades bajaron, el jueves el límite entre Córdoba y San Luis se vio con un manto de nieve.
En ese sector de la provincia de Cuyo se registraron nevadas y heladas con temperaturas de 1 grado y 0 grados. Donde más se vio el fenómeno fue en las áreas serranas de Merlo.
+ GALERÍA: las postales del camino al filo, en el límite de Córdoba y San Luis:
Las bajas temperaturas provocaron el congelamiento de ríos y cascadas. Además, las autoridades decidieron cerrar el “camino al filo”, para evitar accidentes de tránsito.
¿Por qué no nevó en las Altas Cumbres?
Las condiciones de aire muy frío y humedad parecían ser las óptimas para que cayera nieve en las Altas Cumbres, pero los factores no coincidieron en la región. La llegada del aire polar a destiempo y las precipitaciones hicieron que no se pudiera dar el fenómeno.
+ MIRÁ MÁS: Cazar para comer: la práctica milenaria con la que sobreviven los wichis
Cabe destacar que, para que la nevada sea posible, la humedad ambiente tiene que estar entre el 70 y el 80 por ciento y la temperatura descender por debajo de los 1 o 0 grados con efecto de congelamiento en capas medias de la atmósfera.
Aún con las condiciones de humedad y aire frío, tendrían que registrarse grados menos para que se concrete la nevada. Por ahora, las sierras cordobesas continuarán sin tener su manto blanco y se deberá esperar a la llegada de aire polar para que se dé la primera nevada en Córdoba.