En aguas contaminadas de lagunas de la localidad de General Baldissera, ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, vivía un yacaré overo. Creen que un vecino lo capturó ilegalmente en Rosario y lo liberó hace cuatro años cuando era una cría.
Un importante operativo se realizó en la zona para rescatar al ejemplar de cocodrilo. Participó personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación; del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), de la Dirección de Bomberos; Patrulla Ambiental de la Policía; y un especialista del Tatú Carreta
Esta especie de reptiles pertenece a regiones tropicales y subtropicales. Su hábitat natural no es Córdoba. Durante al menos cuatro años, vivió en lagunas que se forman con las cloacas de la ciudad de General Baldissera.
+ VIDEO: Al rescate de un yacaré en lagunas de General Baldissera
Finalmente, el animal pasó su primera noche al resguardo de un equipo de veterinarios en la reserva natural Tatú Carreta, que se encuentra en la localidad de Casa Grande. El encargado Javier Álvarez contó a Arriba Córdoba que estiman tenerlo entre dos y tres meses hasta confirmar que su estado de salud es óptimo.
El objetivo es devolverlo a su hábitat natural “para que se reproduzca y no viva solo tirado en una laguna por egoísmo del ser humano”. Insistió en tomar consciencia sobre la importancia de resguardar a la fauna argentina y apuntó contra aquel vecino que lo capturó ilegalmente.
+ GALERÍA: Las imágenes del rescate del yacaré overá
+ MIRÁ MÁS: Del sueño a la pesadilla: vecinos de Procrear Liceo denuncian robos y problemas en la obra
Sobre el masctoismo o tenencia ilegal de animales silvestres, Álvarez fue crítico: “Por curiosidad y creerse vivo lo tiran en un charco de agua sin saber el daño que se le ocasiona al animal y a la fauna nativa de ese lugar que no está acostumbrada a esta clase de depredadores”.
+ VIDEO: El yacaré rescatado quedó bajo supervisión de veterinarios