• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Presunto fraude en Córdoba: dictaba la carrera de criminalística sin aval universitario

El denunciado dirigía y daba clases en una institución educativa privada de Río Tercero.

30 de agosto 2021, 20:14hs
Las clases se daban por Zoom en todos los niveles de la supuesta falsa carrera.
Las clases se daban por Zoom en todos los niveles de la supuesta falsa carrera.
Seguinos en Google

Un hombre fue denunciado por un presunto fraude a un grupo de personas que estudiaban la Tecnicatura en Criminalística que dictaba para una institución privada radicada en Río Tercero. Ofrecía conocimientos con el supuesto aval de la Universidad Popular de Santa Fe. Las clases se daban por Zoom.

De un día para el otro se desmoronó la ilusión de un grupo de estudiantes de encontrar salida laboral como perito en criminalística o de incorporar al curriculum una nueva carrera profesional. Muchos de ellos ya son profesionales de otras carreras y están en actividad, otros vieron en esta tecnicatura una fuente de trabajo para su futuro.

+ MIRÁ MÁS: Mariela Bessonart: ampliaron la imputación contra el ex esposo tras el hallazgo de una pista clave

Sin embargo, ante la sospecha de los alumnos, averiguaciones de algunos de ellos revelaron que la carrera que ofrecía la institución privada de Río Tercero no contaba con el aval de la Universidad Popular de Santa Fe (Upsafe) como se exhibía en las publicidades por redes sociales y en el plan de estudio, entre otras publicaciones.

+ Primera hoja del Plan de Estudios que ofrecía a los interesados:

“En todo momento nos dijeron que contaban con el aval de esa universidad santafesina. Siempre aseguraron que había un convenio entre ambas partes. No daba la sensación de fuera algo irregular”, manifestó la denunciante a ElDoce.tv.

En una segmento de la denuncia formulada en la Unidad Judicial N°1, la mujer afirma: “Cuando hacemos todas las averiguaciones ni siquiera está inscrito en el Ministerio de Educación, sinceramente nos sentimos estafados y todo el daño que ocasionó económicamente, ya que con mucho sacrificio varios pagábamos la cuota mes a mes, así como la inscripción”.

+ La denuncia:

Sin aval

El denunciado, un perito con experiencia en criminalística que circunstancialmente realiza determinadas tareas por convocatoria del Poder Judicial de Córdoba, ofrecía la carrera de tecnicatura en esta profesión y aseguraba contar con el aval de Upsafe. Incluso, en algunas publicaciones publicitarias y en el plan de estudios exhibía el isologo de la institución educativa de Santa Fe.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: le habían dado prisión domiciliaria y vendía drogas en su casa

Desde la Universidad Popular de Santa Fe confirmaron a los alumnos que ese aval por esta carrera particular es inexistente. En diálogo con ElDoce.tv, la rectora Marcela Gimeno aseguró que el denunciado oportunamente fue contratado por Upsafe “para dictar clases de algunos cursos. “Esta universidad no dicta carreras, solo damos cursos de capacitación”, apuntó.

“Nosotros no avalamos el dictado de la carrera de Tecnicatura en Criminalística en esa institución de Córdoba. Haremos la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue”, confirmó la autoridad.

+ El analítico de una estudiante:

La palabra del denunciado

La institución educativa radicada en Río Tercero y que dirige el denunciado dictaba las clases por Zoom en diferentes horarios de los días hábiles, incluso también los sábados, según el testimonio de una inscripta. “Se abonaba 1.500 pesos la inscripción y entre 3 mil y 4 mil pesos de cuota mensual”, detalló.

Luego de las averiguaciones que revelaron el presunto fraude, los estudiantes exigieron respuestas del acusado durante la clase prevista para el último sábado 28 de agosto. Decidieron grabarla para guardar la explicación del perito.

“Había un aval de Upsafe hasta el día que tuve un problema con una ex alumna. Ahora tenemos que ver si la universidad me sigue dando ese aval. Yo tenía ese arreglo con esa institución”, manifestó el denunciado en una parte del video que tiene más de una hora de grabación por Zoom.

+ VIDEO: Los alumnos grabaron la respuesta que dio el denunciado:

Video Placeholder

Leé también

La mujer primero rechazó recibir dólares pero terminó cayendo en la trampa.

La estafa que crece por Internet en Córdoba: ofrecen más dinero y pagan con dólares truchos

La extorsión ocurrió a través de un chat de Whatsapp entre el vendendor y el comprador.

Lo estafaron por Internet: ahora, el vendedor lo amenaza con acusarlo de violar a su propia hija

Lo más leído

1

Revelaron la lamentable actitud de los acusados por el crimen de la jubilada en Quilino

2

Un joven fue detenido y luego cayó en coma: la denuncia de la familia y la versión de la Policía

3

Lo chocaron en la autopista, alcanzó a denunciar que un auto lo chocó y murió

4

Limpiaba el hall de un edificio de Nueva Córdoba y fue apuñalada: “Temo por mi vida”

5

Semana con las mínimas más bajas en lo que va del año: el tiempo para el cierre de abril

Temas de la nota

Fraudeestafacarrerauniversidad

Más notas sobre Actualidad

El prófugo fue detenido en Monte Cristo.

Cayó el tercer acusado de asesinar a la jubilada en Quilino: lo detuvieron a 170 kilómetros

La niña estuvo dos días internada hasta que falleció.

Una nena de 6 años se pisó los cordones en el recreo, se golpeó la cabeza y murió

Trágico incendio en Villa Huidobro.

Incendio trágico en Córdoba: dos personas murieron en una casa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Q’ Lokura rompió el Movistar Arena con invitados de lujo en su noveno show
  • Cayó el tercer acusado de asesinar a la jubilada en Quilino: lo detuvieron a 170 kilómetros
  • Filmaron una calle rota por obras de cloacas en Córdoba y denuncian que hace un mes está igual
  • Una nena de 6 años se pisó los cordones en el recreo, se golpeó la cabeza y murió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial