Javier Galván estranguló a Ivana Módica hasta matarla en febrero del 2021. Vistió el cuerpo con ropa deportiva y lo arrojó en un tramo del Camino del Cuadrado.
En la segunda y última audiencia del juicio en su contra, el expiloto y vicecomodoro de la Fuerza Aérea volvió a mostrar su temple frío en el inicio del debate en el que conocerá el veredicto. Esa escalofriante actitud fue reprochada hasta por la fiscal Paula Kelm.
+ MIRÁ MÁS: Así entró el femicida Galván al primer día del juicio por Ivana Módica
Las cámaras de El Doce registraron el momento en que Galván escuchaba a la fiscal. Desde el banquillo de los acusados, no gesticuló su rostro en ningún momento. Su mirada estaba fija, casi sin pestañear. Mantuvo sus brazos apoyados sobre el escritorio y sus manos entrelazadas. Su cuerpo estaba paralizado.
+ VIDEO: El asesino de Ivana Módica aguarda la sentencia sin inmutarse:
Kelm remarcó su sorpresa ante la “ausencia de expresiones de emociones por parte de Galván”. Durante la lectura de los alegatos, detalló que la pericia psiquiátrica al militar reveló que existía un “modo de vinculación superficial en sus relaciones” y que “no surgen referencias afectivas para con Ivana”.
“Alto componente narcisista y de egocentrismo. Valores de agresividad y violencia encubierta, ausencia de expresiones de angustia y tristeza. Ausencia de resonancia afectiva y hubo comprensión de la criminalidad de sus actos", remarcó sobre los resultados que arrojaron las pericias.
Hace más de un año está detenido acusado por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género y desobediencia a la autoridad (por no respetar una perimetral). Enfrenta una pena a prisión perpetua.
Sin embargo, la estrategia de la defensa busca quitar el agravante por femicidio. El abogado, Rodrigo Álvarez, aseguró a Arriba Córdoba que "sí es un homicidio calificado por el vínculo, pero no un femicidio porque no se ha acreditado la existencia de violencia de género".
En la primera audiencia, Galván confesó que mató a Ivana Módica. Sin embargo, dijo que no tuvo la intención de hacerlo. Según su versión, ese 11 de febrero discutieron, ella le pegó y en medio del forcejeo, la víctima cayó al piso y él la estranguló.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el femicidio de Ivana Módica
Ivana Módica hacía tiempo estaba siendo sometida a un contexto de violencia de género. Su hija Nicole reveló a este medio en el primer aniversario del femicidio que su mamá le confesó en octubre de 2020 que sufría violencia de género por parte de Javier Galván.
Le rogó que lo denunciara. Pero a Ivana no la escucharon a tiempo. Por razones que aún no encuentra lógica, Galván la denunció. Meses más tarde ocurrió el peor final.