El 21 de junio inicia el invierno en Argentina, pero la ola polar sorprendió al país en la tercera semana del mes y ya se registraron temperaturas bajo cero en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, la estación del año que siempre se caracterizó por el frío extremo presentará una característica atípica. La tendencia para el tercer trimestre, según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un informe, es que será más templado de lo normal.
Las temperaturas cálidas que se mantuvieron durante todo este tiempo seguirán siendo tendencia. El SMN anticipó que en la provincia de Córdoba se esperan “temperaturas normales o superiores a las normales” y que “tienen igual chance de ocurrencia en la región central continental de Argentina”.
+ MIRÁ MÁS: Los 4 lugares de Córdoba que sufrieron las mínimas más bajas de 2023
“No se descarta que hacia el centro y noreste el país pueda haber una mayor frecuencia de mínimas más bajas que lo normal”, agregaron.
Además, remarcaron que “el invierno más cálido de lo normal tiene mayor probabilidad de ocurrencia en la región del Litoral, este de Buenos Aires, provincias del NOA y Cuyo”.
Mientras que en el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia “se favorecen valores dentro del promedio para la época”, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz “pueden estar por debajo de la media”.
Qué pasará con las lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se esperan precipitaciones “dentro de los parámetros normales” en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia.
Mientras que el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia se favorecen con lluvias por encima de lo normal. Y en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia hay una mayor probabilidad de que sean normales o superiores a lo normales.
Sin embargo, las lluvias serán escasas en el oeste del NOA y norte de Cuyo, donde el invierno se caracteriza por ser estación seca.