Las inclemencias del tiempo sorprendieron a los vecinos y turistas del departamento de Pocho, en Traslasierra, que filmaron el remolino de tierra y polvillo giratorio que se formó el sábado por la tarde.
Luego de que muchos calificaran al fenómeno como "un tornado", Infoclima explicó que se trató de un “diablo de polvo” o “tolvanera” que si bien pertenece a la familia de los tornados es de menor envergadura.
En la misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que fue "un tornado" que se ocasionó en el área abierta.
Diablo de polvo
El fenómeno puede alcanzar los 100 metros de altura y varias decenas de metros de diámetro. Además, puede lograr una velocidad de entre 70 y 90 km/h.
+ MIRÁ MÁS: Mató a su esposa a puñaladas y confesó el crimen con una indignante frase
El diablo de polvo suele tener una duración de entre 10 y 15 minutos y se disuelve sin provocar daños. Por lo general, está asociado a columnas giratorias verticales de aire que levantan el polvo del suelo. Se dan en regiones áridas con altas temperaturas y terrenos llanos, tal como es la zona oeste de la provincia de Córdoba.
Por qué en Pocho
Las características de ese sector son óptimas para la creación de la tolvanera. En esta oportunidad, se provocó por la elevación de aire cálido combinado con los fuertes vientos en las capas bajas y medias de la atmósfera.
Así, la columna de aire elevó el polvillo del terreno y tomó un color marrón grisáceo por las condiciones del suelo.