Los incendios forestales activos desde el viernes en Traslasierra arrasaron con varias decenas de hectáreas. Un productor rural de la región relató el drama que atraviesa por las pérdidas que el fuego provocó en sus propiedades.
“Yo estoy entre medio de Las Palmas y Salsacate. Tengo dos propiedades, son 600 hectáreas en total. Todas estaban sembradas, fertilizadas, con el agroquímico aplicado, esperando la lluvia de esta semana para que el cultivo siga creciendo y esperar la cosecha del año próximo”, contó David Copello a El Doce.
+ MIRÁ MÁS: Volcó una camioneta y murió una nena de 11 años
El fuego arrasó con buena parte del cultivo y las consecuencias podrían ser devastadoras para sus inversiones: “Las pérdidas son multimillonarias”, aseguró.
+ VIDEO: El testimonio del productor que perdió gran parte de su cultivo
En los últimos años, Copello y su socio Agustín Calamari vienen desarrollando una fuerte inversión en la Pampa de Pocho. Cultivan soja y pretenden instalar una fábrica de biodiésel.
+ VIDEO: Fuego de noche en los campos de Traslasierra
El panorama es bastante desalentador en la región del oeste provincial: el calor intenso, la sequía y el viento pronosticado para las próximas horas podrían seguir atentando contra el ambiente y las propiedades.
En el lugar trabajan desde el pasado viernes varias dotaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades, además del personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac). También sobrevuelan la zona tres aviones hidrantes, dos pertenecientes a la Provincia y uno a la Nación.
Los incendios forestales en provocaron una cuantiosa pérdida ambiental y económica en la región. Para evitar que el daño fuera mayor, los productores rurales abrieron las tranqueras para liberar a los animales.
+ VIDEO: Las vacas escapando del fuego en Traslasierra