En un martes muy ventoso, seco y caluroso, cinco focos de incendio en distintos puntos de las sierras de Córdoba mantuvieron ocupados y alerta a bomberos y a autoridades de la provincia. El de La Granja continúa activo.
La situación es crítica y peligrosa. Animales se vieron afectados por las llamas y sufrieron graves quemaduras. Las llamas se extienden con fuerza hacia la zona de San Jorge, La Pampa y la estancia Santa Catalina. Se hizo de noche y bomberos voluntarios y aviones hidrantes no pudieron seguir trabajando. Continuarán en guardia hasta que vuelva a hacerse de día.
+ Video: Fredy Bustos desde San Jorge
Por su parte, el jefe comunal de La Pampa, Daniel Funes, aseguró a Telenoche que cuatro cabañas de verano se vieron afectadas por el fuego que los tiene en alerta máxima. "Solo hubo evacuados por el humo, pero ya regresaron a sus casas. la guardia de cenizas es muy importante", indicó. Video:
Durante la tarde, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba había informado que se extinguió el incendio que había amenazado seriamente las casas en La Calera. También lograron sofocar otro en Falda del Carmen.
Sin embargo, durante la noche se inició un nuevo foco en la zona de la Laguna Azul, en la jurisdicción de La Calera. Dotaciones de bomberos están en alerta por el fuerte viento y el fuego que podría alcanzar rápidamente a las viviendas.
"Hoy va a ser una jornada muy complicada. Tuvimos tres focos de incendios. En Deán Funes, La Calera y La Granja. Las ráfagas son muy fuertes, del viento que rotó del sector norte y la temperatura es alta", había señalado Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, en diálogo con ElDoce.tv.
Por su parte, Claudio Vignetta, confirmó la evacuación de una escuela en La Granja y de 61 niños de un centro recreativo y educativo en Ascochinga. "Es preventivo, por el humo y las cenizas en el ambiente", dijo el Secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia.