"Las predicciones que tengo sobre las estadísticas de destreza policial, inclusive en el área cognitiva, es que estamos en problemas". La frase corresponde a Julio Faría, uno de los jefes que fue separado de la Policía de Córdoba tras el crimen en la comisaría de La Falda.
El ahora exdirector general de Recursos Humanos reveló a Telenoche que fue notificado "con un llamado telefónico del ministro Mosquera", pero aclaró que todavía no firmó nada sobre su pase a retiro.
El homicidio de Jonatan Romo causó la reacción casi inmediata de la Provincia. En pocas horas, los policías implicados fueron detenidos e imputados. Tanto el gobernador Schiaretti como la jefa de la institución, Liliana Zárate Belletti, pidieron investigar hasta las últimas consecuencias.
Una semana después de ser echado de la Fuerza, Faría realizó un severo cuestionamiento a la capacitación policial. Entre otras cosas, aseguró que a los agentes se les toma exámenes de tiro "cada tres o cuatro años". "La periodicidad de la práctica no existe", argumentó.
+ VIDEO: el fuerte cuestionamiento de Faría:
"Lo que sucedió en La Falda es un conjunto de cosas que venía preanunciando que podía pasar en cualquier punto de la provincia", sostuvo sobre el crimen de Romo. Y advirtió que esto mismo "puede seguir pasando" a futuro.
Más allá de su mal augurio, para Faría las cosas dentro de la Fuerza pueden cambiar, "siempre y cuando se ejecute un plan integral de capacitación". "Tienen que tomar la decisión. Estando yo en función, a esa decisión nunca la tomaron", se defendió.
Fallas por todos lados
La Policía de Córdoba cuenta con 22 mil empleados. De ese número, aproximadamente 16 mil están en tareas operativas, pero no todos se encuentran en las calles de la provincia. El exfuncionario aseguró que su reclamo "siempre fue reforzar" las direcciones de Entrenamiento y de Defensa Personal.
Según relató Faría, "la Policía no tiene polígono de tiro propio". "Ediliciamente tiene dos, pero están inhabilitados: uno en el subsuelo de la Jefatura y otro en la Escuela de Cadetes", detalló.
Por otro lado, contó que la Fuerza "generó un alquiler" a través del Tiro Federal Córdoba, pero que las condiciones no son las adecuadas: "No se pueden desarrollar otras actividades que no sean de tiro deportivo".
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el crimen policial de Jonatan Romo en La Falda
El exdirector general de Recursos Humanos dijo que suplen esta falencia con polígonos virtuales. "Para que se den una idea, es como un juego de Play, hay dos para toda la Policía de la Provincia y no puede reemplazar a la actividad de tiro real", agregó.
Faría reafirmó que "nunca" escucharon sus pedidos. Incluso denunció que "no había balas para tirar".
"Cómo se hace para entrenar a miles de hombres si no tengo un polígono propio, ni una pista de atletismo para la actividad física, ni una pileta para actividades acuáticas", se preguntó finalmente el exfuncionario policial.
La respuesta de la Policía de Córdoba
Tras los cuestionamientos de Julio Faría, desde la Policía de Córdoba se defendieron y plantearon diferencias con respecto a los dichos del exdirector general de Recursos Humanos.
"Estamos permanentemente ocupados en elevar al máximo posible el profesionalismo y la capacitación del personal", indicó a Telenoche Ariel Lecler, subjefe de la Fuerza.
+ VIDEO: la respuesta del subjefe de la Policía a los dichos de Faría:
Y también agregó: "Se rinde una condición anual de tiro. Se toman evaluaciones, se controlan los resultados. Los que desaprueban, entran en un programa de entrenamiento y seguimiento".