• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Fuerte crítica a la Policía del jefe echado por el crimen en La Falda: "Estamos en problemas"

Julio Faría fue separado de su cargo como director general de Recursos Humanos de la Policía tras el homicidio de Jonatan Romo. En su descargo, reveló las falencias dentro de la fuerza.

19 de julio 2022, 21:03hs
Julio Faría fue separado de su cargo como director general de Recursos Humanos. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.
Julio Faría fue separado de su cargo como director general de Recursos Humanos. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

"Las predicciones que tengo sobre las estadísticas de destreza policial, inclusive en el área cognitiva, es que estamos en problemas". La frase corresponde a Julio Faría, uno de los jefes que fue separado de la Policía de Córdoba tras el crimen en la comisaría de La Falda.

El ahora exdirector general de Recursos Humanos reveló a Telenoche que fue notificado "con un llamado telefónico del ministro Mosquera", pero aclaró que todavía no firmó nada sobre su pase a retiro. 

El homicidio de Jonatan Romo causó la reacción casi inmediata de la Provincia. En pocas horas, los policías implicados fueron detenidos e imputados. Tanto el gobernador Schiaretti como la jefa de la institución, Liliana Zárate Belletti, pidieron investigar hasta las últimas consecuencias.

Una semana después de ser echado de la Fuerza, Faría realizó un severo cuestionamiento a la capacitación policial. Entre otras cosas, aseguró que a los agentes se les toma exámenes de tiro "cada tres o cuatro años". "La periodicidad de la práctica no existe", argumentó.

+ VIDEO: el fuerte cuestionamiento de Faría:

Video Placeholder

"Lo que sucedió en La Falda es un conjunto de cosas que venía preanunciando que podía pasar en cualquier punto de la provincia", sostuvo sobre el crimen de Romo. Y advirtió que esto mismo "puede seguir pasando" a futuro.

Más allá de su mal augurio, para Faría las cosas dentro de la Fuerza pueden cambiar, "siempre y cuando se ejecute un plan integral de capacitación". "Tienen que tomar la decisión. Estando yo en función, a esa decisión nunca la tomaron", se defendió.

Fallas por todos lados

La Policía de Córdoba cuenta con 22 mil empleados. De ese número, aproximadamente 16 mil están en tareas operativas, pero no todos se encuentran en las calles de la provincia. El exfuncionario aseguró que su reclamo "siempre fue reforzar" las direcciones de Entrenamiento y de Defensa Personal. 

Según relató Faría, "la Policía no tiene polígono de tiro propio". "Ediliciamente tiene dos, pero están inhabilitados: uno en el subsuelo de la Jefatura y otro en la Escuela de Cadetes", detalló.

Por otro lado, contó que la Fuerza "generó un alquiler" a través del Tiro Federal Córdoba, pero que las condiciones no son las adecuadas: "No se pueden desarrollar otras actividades que no sean de tiro deportivo". 

+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el crimen policial de Jonatan Romo en La Falda

El exdirector general de Recursos Humanos dijo que suplen esta falencia con polígonos virtuales. "Para que se den una idea, es como un juego de Play, hay dos para toda la Policía de la Provincia y no puede reemplazar a la actividad de tiro real", agregó. 

Faría reafirmó que "nunca" escucharon sus pedidos. Incluso denunció que "no había balas para tirar". 

"Cómo se hace para entrenar a miles de hombres si no tengo un polígono propio, ni una pista de atletismo para la actividad física, ni una pileta para actividades acuáticas", se preguntó finalmente el exfuncionario policial. 

La respuesta de la Policía de Córdoba

Tras los cuestionamientos de Julio Faría, desde la Policía de Córdoba se defendieron y plantearon diferencias con respecto a los dichos del exdirector general de Recursos Humanos.

"Estamos permanentemente ocupados en elevar al máximo posible el profesionalismo y la capacitación del personal", indicó a Telenoche Ariel Lecler, subjefe de la Fuerza.

+ VIDEO: la respuesta del subjefe de la Policía a los dichos de Faría:

Video Placeholder

Y también agregó: "Se rinde una condición anual de tiro. Se toman evaluaciones, se controlan los resultados. Los que desaprueban, entran en un programa de entrenamiento y seguimiento".

Leé también

Según el abogado de la familia, la tragedia se podría haber evitado.

Denuncian que el asesinado en La Falda ya había sufrido violencia policial

Soledad Laciar espera el inicio de juicio por la muerte de Blas.

La mamá de Blas y el crimen policial de La Falda: "Vamos tachando seres humanos"

Lo más leído

1

“Alto dosaje”: imputaron a un policía por el choque fatal de Circunvalación e investigan si manejaba borracho

2

Una mamá de Córdoba sostiene un comedor para 300 personas y pide ayuda para festejar el Día del Niño

3

Un temblor sacudió a Córdoba: de qué magnitud y dónde fue el epicentro

4

Un muerto en un choque por alcance entre un camión y un auto en Circunvalación

5

El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba

Temas de la nota

Jonatan RomoPolicía de CórdobacapacitaciónTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Es MI Sueño

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

El joven asesinado en el Chaco por su novia.

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

En julio el 27, 3% de los niños cordobeses comió menos.

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó
  • El pasado oculto de Mateo Sujatovich que sorprendió a Mario Pergolini
  • La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”
  • “Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial